lunes, 29 de diciembre de 2008

Sydney Ringer

Apreciados amigos: es quizás poco conocido que el inventor de la Solución de Ringer Lactato, fue Sydney Ringer, farmaceútico y clínico británico, nacido en 1836. Hemos querido recordarlo colocando un pedazo de su biografía aparecida en Wilkipedia e incluyendo un artículo aparecido en el journal de fisiología en 2004 que destaca el aporte de este investigador, cuyos descubrimientos utilizamos todos los días.

La frase de Pasteur que aparece en este artículo es extraordinaria "en el campo de la observación, la fortuna favorece solo a la mente preparada"


"En 1860, Carl Friedrich Wilhem Ludwig (1816-1895) había desarrollado algunas técnicas de perfusión para el estudio de órganos aislados. Desde el comienzo el corazón había servido como el principal órgano para estas investigaciones “extravitales” y la mayoría del trabajo de fisiológico de Ringer se basaba en el modelo experimental de Ludwig. En una serie clásica de experimentos desarrollados entre 1882 y 1885, Ringer comenzó con un corazón de sapo aislado, suspendido en una solución 0.75% de cloruro de sodio. Luego introdujo sustancias adicionales (por ejemplo, sangre y albúmina) a la solución y observó los efectos en el corazón latiente. Demostró que la dilatación ventricular anormalmente prolongada inducida por la solución con solo cloruro de sodio es reversible tanto con sangre como albúmina. Mostró, así mismo, que la adición de pequeñas cantidades de calcio al perfusado eran necesarias para el mantenimiento de un latido cardiaca normal. Este descubrimiento lo realizó después de darse cuenta que en lugar de agua destilada, su técnico estaba utilizando agua del chorro que contenía (en Londres) calcio prácticamente a la concentración sanguínea. Ringer fue perfeccionando la técnica de perfusión de Ludwig probando que si se añaden pequeñas cantidades de potasio a la solución normal de cloruro de sodio, los órganos aislados pueden mantenerse funcionales por períodos prolongados de tiempo.
Esto formó la base para la solución de Ringer, que se convirtió en una necsidad inmediata para el laboratorio de fisiología. Un importante derivado clinico es la solución de Ringer Lactato o solución de Hartmann.
Solución de Hartmann
• 131 mEq de sodium ion = 131 mmol/L.
• 111 mEq de chloride ion = 111 mmol/L.
• 29 mEq de lactate = 29 mmol/L.
• 5 mEq de potassium ion = 5 mmol/L.
• 2 mEq de calcium ion = 1 mmol/L .


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre, Xavier

domingo, 28 de diciembre de 2008

Poesía Sabatina

Hoy no es sábado pero esta si es poesía. Del gran escritor Italiano Cesare Pavese, en español es muy bella pero en italiano mejor. No importa no saber italiano. El asunto está en el sonido de las palabras.

Vendrá La muerte y tendrá tus ojos


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando te inclinas a solas
ante el espejo. ¡Oh querida esperanza,
ese día también nosotros sabremos
que eres la vida y la nada!

La muerte tiene una mirada para todos.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver surgir del espejo
un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Bajaremos mudos por el torbellino

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi-
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.
Così li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla

Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Sarà come smettere un vizio,
come vedere nello specchio
riemergere un viso morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

Con el cariño de siempre
Xavier

sábado, 27 de diciembre de 2008

ProSeal

Apreciados amigos: después de un breve descanso navideño y aprovechando para desearles lo mejor para el año 2009, les hacemos llegar esta información sobre uso de la máscara laríngea ProSeal. Como Uds. saben,la ProSeal posee, entre sus varias características, un drenaje gástrico paralelo al tubo ventilatorio, un protector de mordida y un tubo ventilatorio anillado. La importancia que vemos en el trabajo es la inclusión de un número importante de pacientes, lo cual le da poder estadístico al estudio.Entre la cosas importantes a señalar están la alta tasa de éxito en presencia de más de 50% de residentes,los 12 casos de aparición de fluidos gástricos en el tubo de drenaje (estos eran pacientes electivos en su gran mayoría), la capacidad para rescatar la ventilación y la intubación difícil, inclusive en un caso de CI/CV o como decimos coloquialmente NI/NI. La técnica de colocación fue la digital de Brain, lo que resulta sorprendente si sabemos que en el caso de la PLMA esta técnica puede inducir a un porcentaje de "fold over", con una sensación de falsa seguridad. No pudimos encontrar que se hayan practicado las maneras de comprobación de colocación correcta de la PLMA, diseñadas por Stix y O'Connor entre otros. Queremos referirlos especialmente al cuadro de causas para el cambio a tubo endotraqueal. El link, como siempre, está abajo para que accedan al artículo completo

PLMA EN UN HOSPITAL DE ENSEÑANZA

ANTECEDENTES: Se han publicado numerosos estudios sobre la máscara laríngea ProSeal™
(PLMA). Sin embargo, pocos han investigado su utilidad en una práctica clínica grande. Nosotros buscamos reunir datos significativos acerca de las características, la eficacia y la seguridad en su uso por un grupo representativo de anestesiólogos trabajando en un centro de enseñanza.
MÉTODOS: La información fue recolectada en una forma estandarizada de recolección de datos. La información clínica obtenida incluía características del paciente, tipo y duración de la operación, detalles del manejo de la vía aérea y de la técnica anestésica, detalles de los eventos adversos y estatus posoperatorio del paciente.
RESULTADOS: El uso de la PLMA fue documentado en 2114 patients por 81 anestesiólogos
(57% en entrenamiento, 43% especialistas). La tasa de éxito de inserción fue de 99% con un máximo de tres intentos. La presión media de fuga fue 28 (11– 40) cm H2O. En 3.2% de los casos, la PLMA fue abandonada a favor del tubo endotraqueal. Se controló la ventilación en el 98%. Se documentaron eventos adversos clínicamente “relevantes” en 3.3% de todos los casos, de los cuales 0.6% fueron clasificados como “serios”. No hubo secuelas permanentes. No se notaron signos de bronco aspiración en los 12 pacientes en los cuales hubo regurgitación aparente de fluidos gástricos a través del tubo de drenaje de la PLMA. Se manejaron exitosamente 5 casos de ventilación difícil y 16 casos de intubación endotraqueal difícil con el uso de la PLMA.
CONCLUSIÓN: Este estudio demuestra que el manejo de la vía aérea utilizando la PLMA es seguro y efectivo en la práctica anestésica general. Los resultados soportan el planteamiento de que una PLMA correctamente colocada puede proteger al paciente de la aspiración pulmonar de fluidos gástricos regurgitados. La data también soporta el uso de la PLMA para el manejo de la vía aérea difícil.



http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño y los mejores deseos para el 2009,
Xavier

lunes, 22 de diciembre de 2008

Brian Arthur Sellick y Curtis Lester Mendelson

Apreciados amigos: muchas cosas en nuestra vida profesional las tomamos como El Quijote, de Don Miguel de Cervantes. Todos sabemos que existe y que es uno de los grandes libros jamás escritos, pero nadie se lo ha leido. Todos mencionamos la maniobra de Sellick, pero seguramente nadie se ha leído este artículo publicado en Lancet en 1961.

Sellick BA. Cricoid pressure to control regurgitation of stomach contents during induction of anaesthesia: preliminary communication. Lancet. 1961; 2:404-406.

Brian Arthur Sellick fallecía en Londres, el 13 de julio de 1996, a la edad de 78 años. Les incluyo una reseña aparecida en la Anesthesiology Newsletter de Septiembre de 1999, sobre su fallecimiento y sobre las publicaciones que se hicieron en el Siglo XVIII, tratando el asunto de la protección de la vía aérea de la broncoaspiración de contenido gástrico.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Sería interesante si alguien nos enviara una copia de este artículo fundamental para que llegara a todos.

Otra información que queremos compartir se relaciona con Curtis Lester Mendelson, que publicó este artículo, también fundamental

Mendelson CL The aspiration of stomach contents into the lungs during obstetric anesthesia. Am J Obstet Gynecol 52:191 1946

Estamos seguros de que saben a que nos estamos refiriendo. La neumonitis química producida por la broncoaspiración. Mendelson encontró esta situación en 66 pacientes del New York Hospital entre 1932 y 1945, publicando sus observaciones en el artículo mencionado. Sin embargo, en 1959 su vida tomó un camino realmente poco convencional, y si Uds. acceden a esta página sabrán por que.Totalmente distinta de la vida de Sellick, ¿no les parece?

http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/2069.html

Con cariño, como siempre
(Felicidad en esta época y en todas)

Xavier

domingo, 21 de diciembre de 2008

Esteroides Anabolizantes

Apreciados amigos: el Dr. Bernardo Méndez nos plantea el problema del paciente que consume esteroides anabolizantes y que va a cirugía. Hemos obtenido este artículo que plantea algunos problemas relacionados con estas drogas, que son parte del deporte de alta competencia y del mundo del fisicoculturismo.Se han reportado desde hipertrofia del ventrículo izquierdo, hipertensión arterial sistémica, aumento de las resistencias periféricas hasta arritmias malignas y sindrome de muerte súbita. Esto nos indica que estos pacientes no pueden ser tomados a la ligera.La dirección, como siempre, se incluye abajo.

Resumen

Los esteroides anabolizantes androgénicos son usados mundialmente para ayudar a los atletas a ganar fuerza y masa muscular. Su uso y abuso se asocia con numerosos efectos colaterales, incluyendo infarto agudo del miocardio (IM). Reportamos un caso de IM en un joven fisicoculturista de 31 años. A causa de las serias complicaciones cardiovasculares de los esteroides anabolizantes, los médico deben estar al tanto de su abuso y sus consecuencias.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

sábado, 20 de diciembre de 2008

Es válida la presión cricoidea?

Apreciados amigos: la presión cricoidea (PC) es una maniobra que ha sido impuesta por el tiempo para disminuir la posibilidad de regurgitación y broncoaspiración, durante la Intubación de Secuencia Rápida (ISR). Pero la evaluación de algunas verdades sacrosantas puede evidenciar que no son lo que se decía que eran. En muchos casos, la PC no ocluye el esófago, es imposible medir la fuerza adecuada para obturarlo en el caso de que esto se logre y dificulta la ventilación e intubación.
Este artículo nos revisa la PC, dándonos una visión de problemas y beneficios. Le agradecemos a nuestro amigo Julio Cortiñas el habernoslo hecho llegar desde A Coruña, España.


RESUMEN

La presión cricoidea es considerada una parte integral de la seguridad del paciente en la intubación endotraqueal de secuencia rápida y el manejo emergente de la VA. La presión cricoidea es aplicada para prevenir la regurgitación de contenido gástrico en la faringe, con la subsecuente aspiración en el árbol pulmonar. Esta revisión analiza la evidencia publicada dando soporte a la presión cricoidea y sus problemas potenciales, incluyendo el aumento de la dificultad con la ventilación y la intubación endotraqueal. De acuerdo con la evidencia disponible, se cuestiona la aplicación universal y continuada de la presión cricoidea durante el manejo emergente de la vía aérea. El conocimiento de los beneficios y problemas potenciales con la técnica, permite al operador juzgar cuando utilizar la presión cricoidea y en que instancias debe ser removida.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

Cambios en la Vía Aérea Durante el Trabajo de Parto

Apreciados amigos: en este reciente artículo de Vía aérea en la paciente obstétrica se refuerza la noción de que la ésta empeora durante el trabajo de parto y el parto. Ya Pilkington había encontrado que el Mallampati empeoraba durante el embarazo, pero este estudio es el primero que evalua las modificacioes del Mallampati durante el parto propiamente dicho. Hay que resaltar una y otra vez que la embarazada establece un riesgo de VAD de cinco a ocho veces mayor que el de la población general. De hecho, muchos de los índices de evaluación fueron diseñados en poblaciones de pacientes obstétricas. Una conducta sabia es instruir a los obstetras en la detección de la VAD en el curso de la consulta prenatal, además de solicitarles avisen con antelación del ingreso de tales pacientes, para considerar la colocación de una epidural silente antes de que se desate una potencial emergencia.

RESUMEN

Antecedentes: No existen estudios prospectivos que evalúen los cambios en la vía aérea durante el trabajo de parto. El propósito de este estudio fue el de evaluar los cambios en la vía aérea durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho.
Métodos: Se llevaron a cabo dos estudios para evaluar los cambios mencionados. El primer estudio utilizó la modificación convencional de Samsoon de la clasificación de Mallampati de la vía aérea. La vía aérea fue fotografiada al principio y al final del trabajo de parto. Las mujeres con vías aéreas clase 4 fueron excluidas de la participación inicial. En el segundo estudio, los volúmenes de la vía aérea fueron medidos utilizando reflectometría acústica al comienzo al comienzo y conclusión del parto. Un programa de reflectometría acústica computó los valores de los componentes de vía aérea superior, volumen oral y volumen faríngeo.
Resultados: En el estudio 1 (n = 61), hubo un aumento significativo de la clase de vía aérea (grado de Mallampati) de la etapa pre-trabajo a la etapa pos-trabajo de parto (P < 0.001). El Mallampati modificado aumentó un grado en 20 (33%) y dos grados en 3 (5%) después del trabajo de parto. Al final del trabajo de parto, hubo 8 parturientas con vía aérea clase 4 (P < 0.01) y 30 parturientas
Con vía aérea clase 3 o 4 (P < 0.001). En el estudio 2 (n = 21), hubo una disminución significativa en el volumen oral (n = 21; P <0.05), y en el área
(P < 0.05) y volumen (P < 0.001) faríngeos después del trabajo y del parto . No se observó correlación entre los cambios de la vía aérea durante el trabajo de parto y la duración del mismo, o la cantidad de líquidos administrados en el trabajo en ninguno de los estudios.
Conclusión: La vía aérea puede cambiar durante el trabajo de parto. Por lo tanto, es esencial evaluar la vía aérea justo antes de administrar anestesia en lugar de obtener esta información a partir de datos recogidos durante el embarazo.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre

Xavier

Poesía Sabatina

Apreciados amigos: para organizar un poco el blog(no soy bueno en eso), colocaré algo de poesía los sábados. Tiene este anuncio algo que ver con lo que escribe Saint Exupery en el Principito (...hay que preparar el corazón).

Esta es de Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 1923) quien recibiera, para mayor orgullo de las letras latinoamericanas, el premio Cervantes 2001.

Amén

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.


Con el cariño de siempre,
Xavier

viernes, 19 de diciembre de 2008

Para poder acceder a Comentarios

Nos escribe e informa el Dr. Luis Federico Higgins, moderador y director de la AMI List, aportando la siguiente explicación, que le agradecemos mucho:

"Al querer publicar un comentario se requiere o tener un Blog en blogger.com, para escribir login y contraseña; o tener una cuenta en google.com (gmail.com).
Creo que hay que configurar -aunque no es lo más conveniente- para que cualquiera pueda publicar, o también dar de alta/o invitaciones los correos electrónicos (usuarios) que tendrán privilegios para publicar"

Aun cuando lo consideramos una exigencia injustificada, le pedimos a aquellos que quieran comentar, que pasen por la alcabala mencionada. Este es el origen y la etimología de esa hermosa palabra que nos dejaron los arabes. El prefijo Al significa el, siendo en este caso el tributo, don, etc recibido.

Así, vemos que Cervantes se dirige al lector entendido que, como hemos dicho, está desocupado; en cierto modo, habla para el iniciado en la lectura cabalística. Sabemos por A. Safran que uno de los títulos que se aplicaban a los maestros de la cábala era el de rey. Sin duda por esta razón, al dirigirse Cervantes al lector desocupado le llama «señor de su casa» («estás en tu casa donde eres señor della») y «rey de sus alcabalas». Sabemos, por su misma etimología, que la palabra alcabala está íntimamente relacionada con la cábala. Este término procede del árabe al cabala y significa ‘tributo recibido’. El sentido de la palabra hebrea cábala es parecido: ‘don recibido’ (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Alcabala)

Con cariño, como siempre
Xavier

Bloqueo del Esfenopalatino y el Etmoidal Anterior





El Manejo de la Intubación con el paciente vigil requiere del establecimiento de un excelente rapport con el paciente, uso juicioso de la sedoanalgesia,
uso de vasoconstrictores (vía nasal), anestesia local tópica y la aplicación de bloqueos nerviosos cuando estos sean apropiados. Cuando se utiliza la intubación por vía nasal, se deben bloquear tanto el nervio etmoidal anterior como el ganglio esfenopalatino, ambos ramas del trigémino, para disminuir las molestias causadas por la técnica. Como se puede ver en la foto, los aplicadores empapados en anestésico local que van a bloquear el nervio etmoidal anterior, quedan más afuera, por la situación más anterior de este nervio.

Una Técnica Diferente para Intubar con ILMA (Fastrach)

Apreciados amigos: queremos recomendarles la lectura de este artículo. En ocasiones decimos, ya todo está dicho sobre tal o cual tema, sólo para darnos cuenta tiempo después de que nos falta mucho por aprender. Debe ser falta de humildad.En este caso, el autor James Rich, CRNA, nos da un completo y muy claro repaso sobre la evaluación y manejo de la vía aérea difícil. Introduce un algoritmo de evaluación para no olvidar nada a la hora de examinar un paciente con relación a su vía aérea (6D) y luego nos plantea una técnica de intubación despierto para aquellos pacientes con vía aérea difícil predicha, que incluye la ILMA o Fastrach y el vetusto pero no por ello menos útil "silbato" de la Dra. Patil. El artículo está de verdad excelente y lo recomendamos altamente. Así mismo, recomendamos el enlace con la Universidad de Florida, el cual tiene una máquina virtual de anestesia y aportes sobre diversos dispositivos (ir a The Visual Airway Device).

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre,
Xavier

jueves, 18 de diciembre de 2008

Farmacología de la Intubación de Secuencia Rápida

Apreciados amigos: nuestro colaborador y gran amigo, el Dr. Juan Carlos Núñez, nos envía esta página de WebMD y Medscape, en la cual se tratan las medicaciones utilizadas en la intubación de secuencia rápida. Sobre este tema tenemos también la experticia de Pedro Barbieri, gran amigo argentino, que seguramente opinará sobre la materia. Sin embargo, hay que diferenciar, y hacemos la salvedad a riesgo de sonar tontos, entre la crash inducción de los anestesiólogos, con preoxigenación, precurarización, hipnósis, relajación muscular con relajante despolarizante e intubación, y la ISR de los emergenciólogos o personal prehospitalario, donde aun cuando se cumplen algunas de las premisas señaladas, la relajación y por tanto, la pérdida completa, por el paciente, de su control respiratorio, estará dada por la experticia del operador para manipular la vía aérea. Este enlace no es del mismo formato que los usuales y esperamos que puedan verlo sin problemas.


http://emedicine.medscape.com/article/109739-overview

Con cariño, Xavier

Airtraq e inmovilización cervical

Apreciados amigos: en esta ocasión queremos incluirles un artículo sobre un dispositivo para el manejo de la vía aérea difícil de reciente aparición. Se trata del Airtraq, que es un laringoscopio single-use, inventado por el oftalmólogo español Pedro Acha. Se basa en una serie de espejos y lentes alineados para mejorar la visión desde una pala de laringoscopio de curvatura exagerada, lo cual permite la visión del aparato laríngeo sin alinear los ejes. La comparación se hace con la hoja de Macintosh, que es el standard para intubación endotraqueal. Entre las cosas interesantes que permite este dispositivo es la visualización del pase del tubo a través de las cuerdas vocales, cosa que no ocurre, por ejemplo, con el fibrobroncoscopio.

Endotracheal Intubation in Patients with Cervical Spine Immobilization: A Comparison of Macintosh and Airtraq Laryngoscopes Chrisen H. Maharaj, B.Sc., M.B., F.C.A.R.C.S.I., D.P.M.,* Elma Buckley, M.B., F.C.A.R.C.S.I.,†Brian H. Harte, M.B., F.F.A.R.C.S.I.,‡ John G. Laffey, M.D., M.A., B.Sc., F.F.A.R.C.S.I.§

Antecedentes: El laringoscopio Airtraq (Prodol Ltd., Vizcaya,España) es un novedoso dispositivo descartable para intubación endotraqueal. Los autores comparan la facilidad de intubación con el Airtraq vs. La hoja de laringoscopio de Macintosh en pacientes con inmovilización de columna cervical en un estudio controlado y randomizado.Métodos: Cuarenta pacientes que consintieron en ser parte del estudio y que estaban propuestos para cirugía que requería intubación endotraqueal fueron asignados aleatoriamente a ser intubados utilizando un laringoscopio Macintosh (n =20) o un Airtraq (n = 20). Todos los pacientes fueron intubados por uno de cuatro anestesiólogos experimentados en el uso de ambos laringoscopios. Resultados: No se observaron diferencias demográficas o de variables de vía aérea en los grupos. Solamente hubo un fallo de intubación al primer intento y fue en el grupo Macintosh. El Airtraq redujo la duración de los intentos de intubación (mean ± SD: 13.2 ± 5.5 vs. 20.3 ± 12.2 s), la necesidad de maniobras adicionales y los resultados de la escala de dificultad de intubación (0.1 ± 0.5 vs. 2.7 ± 2.5). La intubación traqueal con el Airtraq causó menos alteraciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Conclusiones: Estos hallazgos demuestran la utilidad del Airtraq para la intubación endotraqueal de pacientes con inmovilización de la columna cervical.


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dexmedetomidina en pediatría

Apreciados amigos: la dexmedetomidina es una droga que tiene múltiples aplicaciones en la sedación y la anestesia. Sin embargo, como siempre, las aplicaciones pediátricas no son tan claras y ha tardado en definirse la materia. Su uso en terapia intensiva, las unidades de quemados, para radiología intervencionista o para las salas de cateterismo es revisado en un artículo de este año, que nos podrá amplificar las opciones de manejo del paciente fuera de quirófano. Les adjuntamos este artículo sobre el tema, que pronto nos remitirá a otro sobre sedación fuera del área quirúrgica.


Clinical Uses of Dexmedetomidine
in Pediatric Patients

Hanna Phan and Milap C. Nahata

La dexmedetomidina es usada fuera de etiqueta (off-label) como un agente de apoyo para sedación y analgesia en el paciente pediátrico en las unidades de cuidado crítico y para sedación en procedimientos no-invasivos en radiología. También tiene un rol potencial como parte de los cuidados anestésicos para prevenir el delirio post-anestésico y el temblor post-anestésicos. La Dexmedetomidina es actualmente aprobada por la US FDA para la sedación sólo en adultos que están sometidos a ventilación mecánica por <24 "http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807"

Con cariño, como siempre
Xavier

Niño con infección de VA superior

Anesthetic management of the child with an upper respiratory
tract infection

Alan R. Tait

El tema de las infecciones de vías respiratorias superiores en el paciente pediátrico es una materia de discusión permanente entre los anestesiólogos. Niño con moco de reciente aparición, espeso y con fiebre, o el paciente que se ha cancelado varias veces por secreción nasal clara, sin agregados respiratorios ni fiebre. Qué hacer? En este artículo de Tait se revisa la materia, a la luz de estudios con número importante de pacientes. Entre los factores predisponentes para la aparición de efectos adversos como laringoespasmo, tos, aguante de respiración, broncoespasmo o desaturación arterial están las secreciones abundantes, el paciente que es intubado, aquel menor de 5 años o el prematuro menor de 37 semanas, el fumador pasivo, el paciente con reactividad de la vía aérea y el paciente sometido a cirugía de la vía aérea, entre otros problemas. En otro trabajo mencionado, Mamie destaca como potenciales factores de riesgo que el operador no sea anestesiólogo pediátrico, que se intube sin relajantes musculares y que la cirugía sea de ORL. Es bueno crear protocolos de trabajo, de manera de no cancelar si no a aquellos pacientes que realmente lo ameriten.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre, Xavier

Poesía

Del Poeta italiano Davide RondonColor del textoColor del textoi, con la traducción al inglés (aun cuando el italiano es mucho más hermoso). La página está al final para los que quieran leer más

Donde estás mientras te pierdo

Dove sei mentre ti perdo
dove sono mentre ti perdo

O amen dei tuoi occhi chiusi,
attenuazione del respiro

dove sei mentre ti guardo

bellezza che non riesce
a credere a se stessa,

dolce bilancia del tuo seno,
e oblìo, sbarra ferma
della luce, riapparire sopra l'acqua
delle stelle vive ieri.

Magnete dei miei sogni
duro grido della sera,

amore disperato dell'amore
dove sei mentre ti perdo
dove torni mentre ti guardo
dove sono mentre ti perdo . . .


Where are you while I lose you
where am I while I lose you

O Amen of your closed eyes,
slowing down of breathing

where are you while I look at you

beauty that does not succeed in
believing itself,

gentle scale of your breast
and oblivion, motionless bar
of the light, the reappearance over the water
of stars alive yesterday.

Magnet of my dreams
harsh cry of the evening,

desperate love of love
where are you while I lose you
where do you return while I look at you
where am I while I lose you . . .

http://italy.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_id=3542

Anestesia Torácica

Apreciados amigos: nuestro fraterno amigo y asiduo corresponsal, Enrique Pantin, nos recomienda desde New Jersey una excelente página que ya conocíamos. http://www.thoracicanesthesia.com/ . El Dr. Peter Slinger ha desarrollado esta página develando los secretos de la ventilación de un solo pulmón y de la intubación con tubos de doble luz y el uso de bloqueadores bronquiales. Se comienza con un tour que permite evaluar nuestros conocimientos desde el punto de vista de conocer nuestra localización en el arból respiratorio.

Se las recomendamos también, dando las gracias al Dr. Pantin

Con cariño, como siempre
Xavier

martes, 16 de diciembre de 2008

Poesía

Del gran poeta italiano y premio Nobel Salvatore Quasimodo

Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra,
traspasado por un rayo de sol;
y enseguida atardece


Con cariño, Xavier

Capnografía

Apreciados amigos: en esta oportunidad queremos recomendarles esta excelente página web www.capnography.com, la cual ha sido premiada por su calidad docente y que su diseñador, el Dr. Bhavani Shankar Kodali MD, mantiene al día, estando ya en su quinta versión. Las palabras sobran. El tema es explorado a profundidad.

Con el aprecio de siempre,
Xavier

lunes, 15 de diciembre de 2008

Anestesiólogos del Futuro

Apreciados amigos: hace unas semanas tuve la oportunidad de escuchar una conferencia del Dr. Jorgen Vibby-Mogesen cuyo título era Where is anesthesia going?. Sin lugar a ninguna duda, la considero una de las presentaciones más lúcidas sobre nuestras oportunidades y más aun, nuestras responsabilidades como anestesiólogos formadores de anestesiólogos que me haya tocado escuchar. Se las envío en formato Power Point, ya que el Dr. tuvo la inmensa gentileza de compartir su charla con nosotros. Las primeras 11 láminas tienen que ver con el formato que se vieron obligados a adoptar en el Hospital donde él labora. Después viene la sustancia. Creo que esta conferencia o una versión traducida debe ser materia del primer día de clases en los posgrados de nuestra especialidad. La anestesia es una especialidad cuyo campo es de crecimiento constante, su visión es de atalaya y su perfil es para gente de acción, pero sin investigación, somos un árbol hueco. Como diría nuestro amigo Carlos José, no alcanzaremos nunca la altura para defenderla. Sólo el estudio y la investigación producen la solidez gremial necesaria.

Como estoy en tiempos de reflexión les envío una frase que nos hiciera llegar una colega cubana, la Dra. Sahily López Rabassa "la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja". Verdad absoluta, pero bellamente planteada. Que eso también es importante.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre,
Xavier

Aspiración e ILMA

Apreciados amigos: en los dos artículos que incluímos en esta entrega, se explora el tema de la broncoaspiración relacionada con el uso de supraglóticos. Uno de los problemas que se plantearon al salir este dispositivo al mercado, fue la posibilidad de que ese sello periglótico no fuera suficiente para proteger a la vía aérea en caso de regurgitación. Este primer artículo del grupo de Brimacombe, nos remite a tres casos en los cuales el denominador común era el de patología o cirugía gástrica como antecedente. Es importante el hecho de que a mayor edad de la paciente, mayor gravedad de la situación planteada por el accidente.
El segundo artículo viene en ese mismo número del British Journal, como editorial y en el, Takeshi Asai nos recuerda que hay cuatro factores que colocan al paciente en riesgo de tener una broncoaspiración; factores atinentes al paciente, a la cirugía, al dispositivo y a la anestesia. Es fundamental para nosotros sopesar los riesgos beneficios de utilizar un supraglótico en un paciente que tenga alguno de los problemas que Asai nos resalta.

Aspiration and the laryngeal mask airway: three cases and
a review of the literature
C. Keller, J. Brimacombe, J. Bittersohl, P. Lirk and A. von Goedecke

La limitación fundamental de la máscara laríngea es que no protege de forma segura a los pulmones del contenido gástrico regurgitado. Se describen tres casos de aspiración asociados con la máscara laríngea, incluyendo el primer caso reportado de lesión neurológica, la primera muerte y la primera bronco aspiración relacionada con la máscara laríngea de intubación (ILMA) y se revisan los 20 casos específicamente reportados de aspiración asociada con la LMA que se pudieron hallar en la literatura.


Br J Anaesth 2004; 93: 579–82

La dirección de mediafire es http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

sábado, 13 de diciembre de 2008

DUELO EN CLASA

Desde esta humilde esquina extraoficial de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA), debemos informar de la muerte de Carlos José Jiménez Castillo, anestesiólogo ejemplar, quien dedicó sus mejores esfuerzos a hacer de la CLASA una institución fuerte y representativa de la Anestesiología continental, donde fue Secretario General y figura de aporte continuo. Nuestro sentimiento lo expresó Cervantes hace ya casi 500 años

"No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años.... dice Sancho a Don Quijote.

Sobre todo, la anestesia obstétrica pierde una de sus figuras más resaltantes. Hoy estamos tristes

Xavier

viernes, 12 de diciembre de 2008

Potenciales efectos adversos de la parálisis residual

Apreciados amigos: si existe un tema que relacione medicamentos utilizados en anestesia y VA, ese es el de los relajantes neuromusculares (RNM). En un reciente simposio sobre la materia, la Dra. María Angela Tardelli, excelente especialista brasileña, nos alertaba sobre la parálisis residual y nos presentaba este artículo del grupo de Eikermann, que tiene numerosa bibliografía sobre los efectos de los relajantes musculares. Como vemos en el resumen, aun cuando no haya sintomatología respiratoria, puede existir un inbalance entre la presión negativa ejercida por los músculos respiratorios y la falla de los músculos que mantienen abierta la vía érea (geniogloso). Hay que monitorear relajación muscular, puesto que los monitores clínicos de cese de relajación no son completamente fiables. Este es un tema fascinante, sobre el cual regresaremos en el futuro.

Con el cariño de siempre,
Xavier

The Predisposition to Inspiratory Upper Airway Collapse
during Partial Neuromuscular Blockade

Matthias Eikermann, Florian M. Vogt, Frank Herbstreit, Mehdi Vahid-Dastgerdi, Michael O. Zenge,
Christof Ochterbeck, Armin de Greiff, and Ju¨rgen Peters
Klinik fu¨r Ana¨sthesiologie und Intensivmedizin, and Klinik fu¨r Diagnostische Radiologie, Universita¨tsklinikum Essen; and Universita¨t
Duisburg-Essen, Essen, Germany

Razonamiento: La falla parcial de la transmisión neuromuscular por el bloqueo de los receptores de acetilcolina (bloqueo neuromuscular) o perdida funcional mediada por anticuerpos (mistenia gravis), aun con una magnitud de debilidad muscular que no evoque síntomas respiratorios, puede evocar disfagia y disminución del flujo de aire inspiratorio, y aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares severas en pacientes susceptibles.
Objetivos: Con el objeto de cuantificar si la transmisión neuromuscular debilitada predispone a los individuos al colapso inspiratorio de la vía aérea superior, nosotros medimos el diámetro y el volumen supraglótico de la vía aérea por medio de imagenología con resonancia magnética mediada por apertura respiratoria, la función del músculo dilatador de la vía aérea superior (fuerza del geniogloso y su electromiografía EMG) y los cambios en volumen pulmonar, tempo respiratorio y función de los músculos periféricos antes, durante y después del bloqueo neuromuscular parcial en voluntarios sanos y despiertos.
Medidas y Resultados Principales: El bloqueo neuromuscular parcial (tren de cuatro [TOF] ratio: 0.5 y 0.8) se asoció con lo siguiente:
(1) una disminución del volumen de la vía aérea superior tanto retro palatino como retrogloso de 66 ± 22 and 82 ± 12% de la línea basal, el cual fue significativamente más intenso en el área retro palatina;
; (2) Una atenuación del incremento normal en el diámetro antero posterior de la vía aérea superior durante la inspiración forzada
74 ± 18% de la basal; (3) una disminución de la actividad del geniogloso durante la máxima protrusión voluntaria de la lengua de
39 ± 19% (TOF, 0.5) and 73 ± 29% (TOF, 0.8) de la basal; y (4) ningún efecto en el tamaño de la vía aérea superior durante la expiración, el volumen pulmonar y el tempo respiratorio.
Conclusiones: Se puede deducir, por lo tanto, el debilitamiento de la transmisión neuromuscular, aun a un grado que no sea suficiente para provocar síntomas respiratorios, trastorna marcadamente las dimensiones y la función de la vía aérea superior. Esto podría explicarse por el desbalance entre las fuerzas que dilatan la vía aérea superior y la fuerza negativa intraluminal generada durante la inspiración por los músculos respiratorios.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Primera Encuesta

Apreciados amigos: la encuesta que propusimos en el Blog ya cerró. Votaron 21 participantes y aunque la participación fue pequeña, los resultados fueron interesantes. Aun cuando la mayoría cuenta con varios recursos para manejar una crisis de ventilación/intubación (75%), hay un porcentaje no despreciable (25%) que sólo tiene un supraglótico o la laringoscopia directa. Es fundamental obtener la suficiencia y los recursos para manejar la vía aérea difícil. Hoy en día, legalmente no se puede evadir esa responsabilidad con la excusa de que no se cuenta con equipos. Esta tiene que ser una exigencia a los administradores. Como decía Valentín Madrid en su página sobre el carro de VAD, Ud. puede tener una pequeña bolsa con una bujía, una máscara laríngea y un equipo de crico esteril (bisturí, pinza hemostática, gancho de nervio o erina y tubo # 5.0) además de armar su ventilador jet artesanal.

Con el aprecio de siempre,
Xavier

Cricotirotomía

Apreciados amigos: incluímos aquí un artículo aparecido en el Journal de Trauma este año sobre cricotirotomía en el transporte de pacientes por servicios médicos de emergencia por aire. Hay puntos interesantes en el artículo. En primer lugar, la frecuencia del procedimiento disminuyó progresivamente. ¿Más experiencia en el manejo de otros dispositivos, advenimiento de la ILMA?, pudiera haber varias razones. En segundo lugar, los proveedores fueron una enfermera de vuelo y un paramédico de vuelo. Esta modalidad es interesante y diferente del SAMUY francés, donde tenemos entendido que el médico es parte integral del equipo. También trae el artículo un algoritmo de manejo del paciente con necesidades de intubación o manejo de la VA transportado por vía aérea. Otro punto es la importancia de conocer y practicar el procedimiento en maniquíes, cadáveres o modelos animales. Como dice el resumen, es un procedimiento de último recurso que debemos manejar antes de la emergencia.

Con el afecto de siempre,
Xavier

Cricothyrotomy in Air Medical Transport

Scott E. McIntosh, MD, MPH, Eric R. Swanson, MD, and Erik D. Barton, MD, MS

Antecedentes: El manejo de la vía aérea es una habilidad esencial para los proveedores de transporte médico aéreo (AMT). La medida de último recurso es la cricotirotomía, que puede ser salva vidas si las otras medidas fallan. Revisamos los casos de cricotirotomía en nuestro programa de AMT para evaluar la tasa de éxitos y las circunstancias alrededor del procedimiento.
Métodos: Esta fue una revisión retrospectiva de los casos en que se realizó una cricotirotomía en el programa de vuelos AirMed de la Universidad de Utah entre los años 1995 y 2004. La data incluyó incidencia, indicaciones, complicaciones, resultados neurológicos y tasa de éxito del procedimiento.
Resultados: Se realizaron 17 cricotirotomías en los 14994 transportes efectuados durante el período de estudio. La obstrucción de la vía aérea por sangre o vómitos fue la indicación más frecuente (47%) seguida por edema/distorsión de la vía aérea (24%). El número total de cricotirotomías disminuyó durante el período de estudio. Siete pacientes (41%) sobrevivieron con un resultado neurológico razonable. Los otros diez pacientes fallecieron durante el tratamiento inicial o la subsiguiente hospitalización. El éxito del procedimiento en nuestra serie fue de 100%. Los resultados fueron comparables a los de otros estudios de cricotirotomías.
Conclusión: La cricotirotomía se ha hecho menos común como una técnica emergencia en el rescate de la vía aérea. Sin embargo, el personal de AMT tiene una alta tasa de éxito cuando la realiza. En nuestro caso, la tasa de éxitos es tan o más alta que la de otro personal de emergencia.

J Trauma. 2008;64:1543–1547.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fotos Taller Congreso de Anestesiología, República Dominicana





Apreciados amigos: Compartimos con Uds. estas fotos del Taller de Manejo de la Vía Aérea Difícil celebrado en Santo Domingo, República Dominicana en septiembre de este año. Las fotos son cortesía de la Srta. Mariela Quiñones, Gerente de Entrenamiento Continuo, Karl Storz Endoscopia Latino America. En la foto de la izquierda, el Dr. Alfredo Vetencourt, demuestra la intubación con Airtraq. En la foto de la derecha, el Dr. Francisco Javier Martínez Pelayo, colega mexicano, explica el uso del Fibrobroncoscopio flexible en la intubación del paciente con VA difícil. Gracias a nuestros amigos dominicanos por todas sus atenciones y gracias a Mariela por su gentileza al enviarnos estas fotos.

Con cariño, Xavier


Bujías Artesales

Apreciados amigos: nuestro colega Fredy Pinto nos solicita desde México el como fabricar bujías elásticas de forma artesanal. Ocurrimos a una colaboración que hiciera el respetado profesor brasileño, Dr. Armando Fortuna, hace algunos años en la lista mexicana en internet, que modera nuestro gran amigo Luis Federico Higgins, quien ha mantenido este extraordinario método de contacto entre anestesiólogos, desde hace años, sin desmayar en su esfuerzo. Para ambos hemos subido esta colaboración del Profesor Fortuna

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Carro de Vía Aérea

Apreciados amigos: el Dr. Juan Manuel Molina, anestesiólogo amigo de Armenia, Colombia, nos solicita información sobre el contenido del carro de vía aérea difícil. Nos dice Juan que en Colombia es un requisito para la habilitación de los quirófanos. Bien por las autoridades colombianas¡¡¡

La Universidad de California en San Diego tiene esta página en donde cada gaveta del carro se muestra con su contenido.

http://anes-som.ucsd.edu/airway2.htm

En lo personal, sabemos que no está al alcance de todos tener tantos elementos. Sin embargo, es indispensable tener, por lo menos, un supraglótico (recomendamos, apoyados en la literatura tener la ILMA o Fastrach, de ser posible), una bujía de Eschmann (Gum Elastic Bougie), un estilete luminoso y un forma de acceder quirúrgicamente por medio de una cricotirotomía a la vía aérea. Esta no tiene que ser un KIT comercial, sólo es necesario tener bisturí, pinzas hemostáticas para divulcionar los tejidos, un gancho de nervio (nerve hook) y un tubo endotraqueal número cinco. Ah, y naturalmente, los conocimientos sobre la anatomía y la técnica para realizar el procedimiento.
En cuanto al carro, puede ir desde una maleta que cada uno de nosotros lleve consigo a la guardia, hasta sofisticados carros hechos especialmente. Si se coloca airway cart en internet, tendremos opciones de este tipo.
También podemos acceder a esta página publicada por el eminente especialista en vía aérea, Dr. Valentín Madrid, tempranamente fallecido, donde tendremos un listado de dispositivos a tener.

http://www.intubacion.com/actualizaciones.html

Esperando haber ayudado a nuestro amigo Juan y al resto de los colegas del grupo
quedamos como siempre, con cariño

Xavier




miércoles, 10 de diciembre de 2008

VAD en la Paciente Obstétrica

Apreciados amigos: como es de todos conocido, la posibilidad de una vía aérea difícil es cinco veces más frecuente en la embarazada que en la población general. Los cambios del embarazo, la presión de tener que velar por dos vidas, la situación de estómago lleno, las comorbilidades que pueden acompañar a una embarazada (HELP, Pre.Eclampsia, etc) hacen de la práctica de la anestesia obstétrica una experiencia de alto riesgo. Otra cosa que hay que resaltar es que el anestesiólogopuramente obstétrico tiende a perder habilidades en el manejo de alternativas para el manejo de la VAD, pues se especializa en la anestesia conductiva. Aun cuando el artículo es del 2005, creo que engloba una serie de aspectos que debemos tener permanentemente en cuenta y el grupo de la Dra. Maya Suresh es muy reconocido en este campo. Como siempre el artículo se encuentra en el link que se incluye.



Con el cariño de siempre,

Xavier


Airway problems in pregnancy
Uma Munnur, MD; Ben de Boisblanc, MD; Maya S. Suresh, MD



Objetivos: Proveer una revision actual de la literature sobre los problemas de la vía aérea durante el embarazo.
Antecedentes: La anestesia obstétrica es considerada una práctica de alto riesgo que expone al anestesiólogo a una aumenttada responsabilidad legal.Elmanejo anestésico de la parturienta es un reto ya que envuelve el cuido simultáneo de la madre y el recién nacido. La falla en manejar adecuadamente una intubación difícil o fallida aumenta el riesgo de paro cardio-respiratorio hipóxico y/o aspiración broncopulmonar, lo que resulta en una alta probabilidad de morbilidad o muerte materna.
Datos: Anestesia es la séptima causa de muerte maternal en los Estados Unidos- Los cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo colocan a la parturienta en un riesgo aumentado de problemas de manejo de vía aérea. Es esencial realizar una evaluación pre-anestésica completa e identificar los factores predictivos de vía aérea difícil. Se describen dispositivos de vía aérea como la máscara laríngea clásica, la LMA ProSeal, la ILMA, el Combitube y el tubo laríngeo, así como el uso que se les ha dado durante la intubación fallida en pacientes embarazadas.
Conclusión: El equipo entre un anestesiólogo y un obstetra es absolutamente esencial para la seguridad de la madre y el bebé. La mayoría de nosotros tiende a estar de acuerdo en que las emergencias de vía aérea tienen una manera de ocurrir en el peor momento. Es esencial que todos los especialistas en anestesia tengan un bien meditado y preconcebido algoritmo de manejo y equipo de emergencia para el manejo de la VAD para enfrentar emergencias de vía aérea durante una intubación difícil o fallida de una parturienta
. (Crit Care Med2005; 33[Suppl.]:S259 –S268)



http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

martes, 9 de diciembre de 2008

Cirugía Bariátrica y Encefalopatía de Wernicke

Apreciados amigos: me ha llegado este artículo por MedScape y no puedo dejarlo pasar. Como ya hemos comentado, la obesidad es una enfermedad de nuestras sociedades. Pero su control, cuando se usa la cirugía, es de gran complejidad y las complicaciones pueden ser muchas y de efectos permanentes. Este tipo de pacientes pudiera llegar a nuestra consulta.

Todavía no tengo el artículo en pdf. pero buscaré la forma de hacerselos llegar. Mientras tanto, este es el resumen.


Wernicke Encephalopathy After Bariatric Surgery: A Systematic Review CME
Annals of Surgery. 248(5):714-720, November 2008.

Aasheim, Erlend Tuseth MD

Resumen

Objetivos: Revisar los elementos clínicos esenciales de la encefalopatía de Wernicke (WE) después de cirugía bariátrica.Sumario de antecedentes: En EUA se realizaron un estimado de 205.000 procedimientos de cirugía bariátrica en 2007. Tales procedimientos pueden conducir potencialmente a complicaciones nutricionales severas.
Métodos: Se hizo una búsqueda amplia en Internet (Medline, Embase y colecciones de abstracts). Los criterios de inclusión fueron WE después de cirugía bariátrica, disgnosticada por la presencia de dos o más de los siguientes signos: cambios del estado mental, anormalidades de los movimientos oculares, disfunción cerebelosa y deficiencias dietéticas.
Resultados: Se incluyeron 84 de los 104 casos reportados de WE después de cirugía bariátrica. En 80 de esos casos (95%) se había realizado un bypass gástrico o un procedimiento restrictivo. 79 casos (94%) fueron admitidos al hospital dentro de los seis meses siguientes a la cirugía. En un 90% de los casos (76) los vómitos frecuentes fueron un factor de riesgo, habiendo durado como promedio 21 días en el momento de la admisión. En 15 casos (18%) la administración intravenosa de glucose sin tiamina fue un factor de riesgo. La imagenología de resonancia magnética cerebral identificó lesiones características de WE en 14 de 30 casos (47%). La recuperación fue incompleta en 41 casos (49%), siendo la pérdida de memoria y las dificultades para la marcha secuelas frecuentes. El aumento reciente de la cirugía bariátrica en los EUA estuvo asociada con un aumento en el reporte de WE.
Conclusiones: El número de casos de WE después de cirugía bariátrica es substancialmente mayor de lo que se había reportado previamente. Tanto los cirujanos como todos los miembros del equipo, así como los pacientes deben tener presente los factores predisponentes y los síntomas, con el fin de prevenir esta condición y optimizar su manejo.

Autointubación

Apreciados colegas: nuestro amigo Julio Cortiñas, nos manda este video que se explica por si sólo. El paciente es conocido por muchos de nosotros y tiene una gran experiencia en el manejo de la vía aérea. Como acota Julio, hubiera sido interesante ver el bloqueo previo de la Vía Aérea.

http://www.youtube.com/watch?v=hOZ86yt-D_o

Le agradecemos a Julio el aporte y les solicitamos a todos nos manden información que mantega la vitalidad del blog
Con aprecio, como siempre
Xavier

lunes, 8 de diciembre de 2008

Página del Concejo Europeo de Resucitación

En esta página encontrarán Uds. las últimas guías del Concejo Europeo de Resucitación en un tema tan importante y de cambios continuos como es la resucitación cardiopulmonar .

http://www.erc.edu/

Allí podrán bajar las guías y registrarse gratuitamente para recibir toda la información actualizada
Con el aprecio de siempre
Xavier

Medicina Respiratoria Basada en La Evidencia

Queridos amigos: en esta oportunidad queremos hacerles llegar un libro de medicina respiratoria basada en la evidencia. ¿Cuántas veces no hemos tenido dudas sobre esta materia? ¿Qué es verdad en el manejo del asmático? Qué hay de nuevo en el tratamiento del ebótico? ¿Cuáles son los exámenes que vale la pena hacer y cuando? Creo que estas preguntas podrán ser contestadas revisando este texto, que tiene, a nuestra manera de ver, dos ventajas principales. La primera es que es información basada en la evidencia. La segunda es que aunque el libro fue publicado en 2005, tiene una página donde se pueden revisar actualizaciones sobre la materia. Al final, como vemos, casi todo es vía aérea.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807


www.evidbasedrespiratorymed.com

Con cariño, como siempre y aportando para el fortalecimiento de la Comisión de Educación de la CLASA

viernes, 5 de diciembre de 2008

Obesidad y aumento de riesgo en pediatría

Apreciados amigos: el manejo exitoso de la vía aérea pasa por detectarla y evitarla. En los niños hay que estar pendientes pues los predictores usuales no son usualmente aplicables (además de poco fiables, per se). Por otro lado, la obesidad es una enfermedad de nuestra civilización occidental y los anestesiólogos nos enfrentamos constantemente a pacientes con sobrepeso exagerado, tanto adultos como pediátricos. En el artículo cuya conexión les envío se realizó un estudio prospectivo que evidenció estadísticamente que los niños obesos representan un reto anestesiológico mayor al resto de la población pediátrica, por la presencia aumentada de eventos respiratorios adversos y por ser con frecuencia portadores de co-morbilidades.
Vaya esta entrada como oportunidad de destacar el trabajo infatigable y de excelencia de un gran anestesiólogo pediatrico boliviano-brasileño, el Dr. Jorge Barrios Alarcón, con quien nos unen lazos de amistad y de respeto profesional.

Incidence and Risk Factors for Perioperative Adverse Respiratory Events in Children Who Are Obese

Alan R. Tait, Ph.D.,* Terri Voepel-Lewis, M.S.N., R.N.,† Constance Burke, B.S.N., R.N.,‡ Amy Kostrzewa, M.D.,§Ian Lewis, M.B.B.S., M.R.C.P., F.R.C.A.

Anesthesiology 2008; 108:375–80
Antecedentes: De acuerdo con la creciente prevalencia de obesidad en los Estados Unidos y en muchos países del mundo, los anestesiólogos se enfrentan actualmente con un gran número de pacientes adultos y pediátricos que tienen un sobrepeso significativo. Este estudio prospectivo fue diseñado para examinar la relación entre índice de masa corporal ajustado a la edad, co-morbilidades preoperatorias y resultado perioperatorio en niños.
Métodos: Se clasificó a niños entre 2-18 años que iban a ser sujetos a cirugía electiva no cardíaca en aquellos con sobrepeso y los obesos de acuerdo a su índice de masa corporal (IMC) ajustado para sexo y edad. Se obtuvo información demográfica, sobre presencia de co-morbilidades y técnica anestésica. Se recolectó prospectivamente data sobre la incidencia y severidad de eventos adversos perioperatorios.
Resultados: La muestra constó de 2025 niños (1380 de peso normal, 351 con sobrepeso y 294 obesos). Los niños obesos tienen una mayor prevalencia de co-morbilidades que los no obesos, incluyendo asma, hipertensión, apnea del sueño y diabetes tipo II. Más aun, los niños obesos tienen una mayor incidencia de ventilación difícil con máscara facial, obstrucción de la vía aérea, desaturación importante (>10% del basal), y del conjunto de los eventos respiratorios adversos. El análisis logístico de regresión reveló varios factores de riesgo para eventos adversos, que incluían la realización de procedimientos que involucraran a la vía aérea, obesidad, edad menor de 10 años e historia de apnea obstructiva del sueño. Conclusiones: Estos resultados sugieren que aquellos niños obesos que son propuestos para cirugía tienen una mayor prevalencia de co-morbilidades pre-existentes y una incidencia incrementada de eventos respiratorios adversos al compararlos con niños de peso normal. La identificación y el tener en cuenta los factores para complicaciones perioperatorias serán importantes para optimizar el manejo anestésico de estos niños.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Evento Interesante



Apreciados amigos: Hemos recibido esta información por Internet y creemos que pudiera tener interés. Dicen que no sólo de pan vive el hombre, sino también de emoción. No sólo de vía aérea debemos hablar. El concepto de Medicina Perioperatoria es el futuro ahora de la anestesiología. La Cleveland Clinic es un centro de alta reputación y pensamos que se podría encontrar un cúmulo de información interesante. Nuevas formas de plantear eventos, nuevas estrategias para nuestros pacientes, nuevas maneras de enseñar anestesiología. No tenemos nada que ver con la organización, pero suena interesante asistir (Miami es cerca)

Con afecto, Xavier




The 4th Annual Perioperative Medicine Summit will take place at Eden Roc Resort in Miami Beach, Florida, February 5-7, 2009



The summit is a collaborative project between the University of Miami, Cleveland Clinic and the Society for Perioperative Assessment and Quality Improvement (SPAQI).



Summit DirectorAmir K. Jaffer, MDChief, Division of Hospital MedicineUniversity of Miami, Miami, Florida



Summit Co-Directors David L. Hepner, M.D.Associate Director, Weiner Center for Preoperative Evaluation,Department of Anesthesia, Perioperative and Pain MedicineBrigham and Women’s Hospital Assistant Professor of Anesthesia, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts



Franklin A. Michota, Jr., MDDirector of Academic Affairs Department of Hospital Medicine, Cleveland Clinic, Cleveland, OhioDr.



Amir Jaffer and Dr. Franklin A. Michota, Jr., the founding Summit directors, in collaboration with Dr. David Hepner, will direct the upcoming 4th Perioperative Medicine Summit in its new home in Miami, Florida. The Cleveland Clinic, the Summit’s originator in 2006, is co-sponsoring the event this year with its new parent, the University of Miami Miller School of Medicine and the University of Miami Health System, UHealth, in collaboration with the Society for Perioperative Assessment and Quality Improvement (SPAQI).Our goal is to enable clinicians who are actively engaged in perioperative medical care to incorporate the latest findings from clinical research into their practices so that they can improve the quality and safety of their medical care. We will use evidence-based lectures supplemented by clinical cases and combine them with an Audience Response System for a detailed exchange of information among faculty and attendees. In addition, clinical and lab research, innovations, and clinical vignettes related to perioperative medicine will be selected for presentation. Target AudienceInternists, hospitalists, family practitioners, anesthesiologists, physician assistants, certified nurse anesthetists, nurse practioners and allied health professionals engaged in management of the perioperative patient.Objectives At the completion of this summit, the attendee will be able to:Outline the different elements of the preoperative evaluation and the communication techniques for the medical consultant. Assess perioperative risk by applying the patient’s history, physical exam, and laboratory tests to evidence-based clinical predication rules and guidelines for cardiovascular disease, pulmonary disease, thromboembolism, and delirium. Define disease processes relevant to perioperative care. Implement evidence-based therapies for perioperative care. Integrate cost-effective perioperative testing in ambulatory and hospitalized patients. Manage common postoperative medical complications. Incorporate the latest findings from perioperative clinical research into his or her office and/or hospital practice.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sobre estilete luminoso

Apreciados amigos: en esta dirección de mediafire http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807 podrán encontrar en artículo de Davis sobre el estilete luminoso. Esta herramienta, que funciona por medio de la transiluminación de los tejidos de la región cervical, es de gran utilidad en el manejo de la intubación difícil. Los invito a revisar el artículo y a enviar sus experiencias con el estilete

Capítulo de Manejo e Investigación de la Vía Aérea (MIVIA)



El Capítulo de Manejo e Investigación de la Vía Aérea (MI VIA) de la Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) agrupa a un conjunto de anestesiólogos venezolanos con interes en fomentar por medios de talleres, conferencias, publicaciones e intercambio científico a todos los niveles, la difusión del conocimiento en el Manejo de la Vía Aérea Difícil (VAD)

De izq. a der. (Drs. Julieta Arroyo, Xavier Márquez, [Sr. Arnoldo Contreras, Patrocinante], Carol Aguilera, Miguel Silva, Francis Emperador, Rosa Galindo, Ovelio Quiroga y Alfredo Vetencourt) parte del grupo MIVIA