lunes, 23 de marzo de 2009

Vía Aérea Pediátrica

Apreciados amigos: el manejo de la vía aérea pediátrica es un reto del que huyen muchos anestesiólogos. Y no sólo de la vía aérea, sino del pequeño anestesiado como un todo. Hay muchos aspectos que infunden respeto, como por ejemplo, el poco margen de maniobra y de reserva ante la hipoxia, las dimensiones, las diferencias en la anatomía en las diversas fases del crecimiento, el laringoespasmo y el paciente sindrómico. En el artículo que les anexamos en nuestra dirección de siempre, http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807, tenemos una revisión totalmente actualizada, aparecida en el acta anesthesiologica scandinavica este año, del cual les incluimos aqui el resumen

"El manejo de la vía aérea pediátrica es un gran reto, especialmente para aquellos anestesiólogos que trabajan en departamentos con un número pequeño de casos infantiles. La vía aérea del niño es sustancialmente diferente de la del adulto y la obstrucción conduce a una desaturación rápida del niño y el infante. En este artículo se apunta a proveer al anestesiólogo no especializado en pediatría con un grupo de principios simples y seguros para el manejo básico de la vía aérea pediátrica. En contraste a los adultos, la mayoría de los niños con VAD son reconocidos antes de la inducción de la anestesia pero los problemas pueden aparecer en todos los niños. La obstrucción de la VA puede ser evitada prestando cuidadosa atención a la posición de la cabeza del pequeño paciente y a mantener la boca del niño abierta durante la ventilación con máscara. Se revisa el uso de vías aéreas oro y nasofaríngeas, máscaras laríngeas y tubo endotraqueales con manguito con especial referencia a las circunstancias de su uso en los infantes. Se sugiere una técnica ligeramente diferente durante la laringoscopia. También se describe el tratamiento del edema laríngeo y elo laringosespasmo"

Vaya este inserto como un pequeño homenaje a aquellos que han hecho del manejo de la vía aérea pediátrica un arte, como mis amigos Arcelia Valero, Gioconda Lizarraga,Jorge Barrios Alarcón y Hernando de Soto .

Con el cariño de siempre,
Xavier

jueves, 12 de marzo de 2009

Normas de Seguridad

Apreciados amigos: La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Anestesiología se complace en poner al alcance de todos los colegas anestesiólogos de América Latina las " NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ANESTESIOLOGIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE VENEZUELA" de reciente revisión y aprobación por el organismo máximo ejecutivo de la Sociedad, su Junta Directiva ampliada. Creemos que las mismas pudieran servir como un marco teórico de comparación para otras corporaciones anestesiológicas en nuestro continente y por tanto, con espiritu de compartir y de aportar las hacemos llegar a Uds.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre,
Xavier

Embolismo Aéreo Venoso

Apreciados amigos: en esta oportunidad queremos hacerles llegar un artículo de revisión sobre embolismo aéreo venoso en cirugía, especialmente en cesáreas.Es de 2008 y apareció en la revista Koreana de Ciencias Médicas. El tema es importante por lo catástrofico de los resultados en ciertas oportunidades y nos llama la atención en una primera leída que se plantea una aparición de 10 a 97% dependiendo de la posición quirúrgica o los instrumentos diagnósticos. El artículo lo hemos subido a nuestra dirección de siempre http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807, donde podrán encontrar tanto este último, como todos los que les hemos enviado con anterioridad. Quisiéramos que nuestros excelente anestesiólogos obstétricos Luis Fernando García y Luis Federico Higgins nos comentaran acerca de este problema.

Con el cariño de siempre
Xavier

Excelente libro de Manejo de VAD

Apreciados amigos: nuestro querido amigo y acucioso corresponsal, el Dr. Enrique Pantin, hace llegar al foro venezolano una entrada de la lista mexicana que modera otro de nuestros amigos, Luis Federico Higgins, sobre un libro de manejo de VAD de las Dras. Mariscal y Pindado, del Hospital Universitario de Getafe en Madrid, España. Tenemos el libro en nuestro poder y es realmente excelente y muy actualizado. Está en esta dirección y como bien dice Enrique, es de obligatoria revisión.http://www.fma.org.mx/Portals/0/publicaciones/libro_via_aerea.pdf

Con el cariño de siempre,
Xavier

lunes, 9 de marzo de 2009

Evento en Barquisimeto, Venezuela

Apreciados colegas: este fin de semana el Capítulo de Manejo de VA de la Sociedad Venezolana de Anestesiología (MIVIA), realizó un taller teórico práctico de esta materia en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara (Venezuela). El taller fue organizado fundamentalmente por el cuerpo de residentes de tercer año del Hospital Central Antonio María Pineda de esa ciudad y contó con muy nutrida asistencia de los residentes que se forman allá. Más de 70 participantes que con mucho entusiasmo asistieron a la parte teórica del día viernes, dictada por la Dra. Carol Aguilera y los Drs. Xavier Márquez, Alfredo Vetencourt, Ovelio Quiroga, José Gregorio (Cheo)Martínez y Juan Carlos Núñez. Próximamente incluiremos algunas fotografías. Gracias de nuevo a esta generación de relevo, plena de entusiasmo y de ganas de aprender.

Con cariño, como siempre
Xavier

Evaluando la LMA Supreme

Apreciados colegas: por conducto de nuestro amigo José Gregorio Martínez recibimos este artículo sobre la máscara Supreme. Como Uds. saben, la Supreme es un dispositivo que auna las ventajas de la LMA ProSeal y de la Fastrach, a saber, puerto de drenaje gástrico y forma anatómica.


Este es el resumen del artículo, que encontrarán en la dirección de abajo

Antecedentes: In marzo de 2007, apareció en el Mercado una nueva LMA descartable. La LMA Supreme apunta a combiner la facilidad de inserción de la LMA Fastrach con el acceso gástrico y las altas presiones de fuga orofaríngea de la LMA ProSeal.
Métodos: Los autores realizaron un estudio evaluatorio con la LMA Supreme, tamaño 4, en 100 mujeres para medir la facilidad de inserción, determinar la colocación laríngea según una clasificación con fibra óptica, evaluar la presión de fuga orofaringea y reportar eventos adversos.

Resultados: La inserción de la LMA Supreme fue posible en 94 pacientes (94%) en el primer intento y en 5 Pacientes (5%) durante el segundo intento. En una paciente pequeña, LMA Supreme no pudo ser insertada a causa de un espacio faríngeo limitado. Esta paciente fue excluido de estudios posteriores. La inserción del tubo de drenaje gástrico fue posible en todos los pacientes en el primer intento. El tiempo promedio de inserción de la Supreme fue de 10.0 s (_4.7 s; rango, 8–30 s).El acomodo laríngeo fue evaluado como óptimo en todos los pacientes, inmediatamente después de la inserción y al final de la cirugía. Después de que se equilibraron las presiones con aire ambiente, el volumen necesario en el manguito para alcanzar 60 cm H2O presión de manguito fue 18.4 ml (_3.8
ml; rango, 8–31 ml). La presión de fuga promedio con una presión intra-manguito de 60 cm H2O fue 28.1 cm H2O (_3.8 cm H2O,rango, 21–35 cm H2O). Ocho pacientes (8.1%) se quejaron de un pequeño dolor de garganta. Ningún paciente se quejó de disfagia o disfonía.
Conclusiones: La evaluación clínica de la LMA Supreme™
Mostró facilidad de inserción, óptimo acomodo laríngeo y poca morbilidad de vía aérea. Los resultados de la presión de fuga orofaríngea fueron comparables a data previa de la LMA ProSeal™.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

martes, 3 de marzo de 2009

Intubación Despierto: ¿que hay que saber?

Apreciados amigos: en el manejo de la vía aérea difícil según cualquier algoritmo, la vía aérea difícil identificada constituye una situación a manejar mediante una intubación con paciente "despierto" o mejor planteado "vigil". Como dice en uno de los textos que les anexamos William Rosemblat, lo más difícil es tomar la decisión de intubar de esta forma. Pero también hay una serie de trucos que garantizan el éxito. En el artículo de Simmons se agrupan de forma muy completa las diversas facetas de la anestesia regional para intubación despierto con fibra óptica. No queremos dejar de enfatizar lo importante que el conocimiento de la anatomía de la VA, de las consecuencias de los bloqueos nerviosos y de las potenciales complicaciones de los mismos tiene a la hora de intubar despierto. El texto de Rosemmblat presenta , de forma todavía más práctica, "su" forma de actuar. Creemos que la intubación con paciente despierto pasa por lograr internalizar el procedimiento hasta que no nos sea extraño. Comprender que no debemos deprimir la ventilación que el paciente posee hasta que puedan producirse cuadros de hipoxia, pero que al mismo tiempo, sin sedación, raport y topicalización adecuada, es decir con el paciente tranquilo y colaborador, nos será muy difícil lograr el control de la vía aérea.
En la dirección de siempre encontrarán los artículos mencionados. Esperamos que les sean de utilidad

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier