viernes, 22 de mayo de 2009

VENTILACIÓN IMPOSIBLE

Apreciados amigos: después de un silencio que esperemos no vuelva a ser tan largo, regresamos con un artículo sobre ventilación difícil. Los que estudian el tema de la ventilación difícil seguramente han leído el artículo de Sachin Ketherpal, de la Universidad de Michigan, sobre los criterios de ventilación difícil. En este artículo se confirman los hallazgos de Olivier Langeron en cuanto a los predictores independientes sobre ventilación difícil, que como sabemos son IMC por encima de 26 Kg/m2, edad mayor de 56 años, paciente edéntulo, paciente barbado y paciente roncador.
En esta oportunidad les traemos un nuevo artículo de Ketherpal, esta vez sobre ventilación imposible. En un estudio prospectivo observacional de más de 53.000 pacientes se encontró una prevalencia de ventilación imposible de 0.15% (77 pax)y entre los predictores entraron el antecedente de radioterapia de cabeza y cuello, el sexo masculino, la apnea del sueño, el Mallampati III y IV y presencia de barba. De estos 77 pacientes, 19 pacientes (25%) fueron de intubación difícil y de ellos 12 tuvieron necesidad de una técnica alternativa para asegurar la vía aérea, incluyendo 2 casos donde se recurrió a vía aérea quirúrgica.

El artículo, aparecido en Anesthesiology este año, es importante en VA. Esperando que sea de su interés, se los dejamos en la dirección de siempre.


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807