viernes, 17 de julio de 2009

Vía aérea y obstetricia

Queremos en esta oportunidad hacerles llegar un par de artículos sobre vía aérea difícil en obstetricia. Recientemente se planteaba este tema en la lista mexicana y se inquiría sobre la problemática de estas pacientes. Como avanzabamos en aquel momento, los cambios hormonales promueven ingurgitación de los tejidos faringeos, fragilidad capilar y facilidad de sangramiento, estómago lleno, mamas grandes que dificultan la introducción del laringoscopio. Además se presenta una situación que puede ser de verdadera presión, por ejemplo un desprendimiento de placenta u otro sangramiento del tercer trimestre.
En el artículo de Stacey es interesante revisar el algoritmo de manejo de la VAD que propone y en donde como debe ser, se da gran importancia a la ayuda externa (por ejemplo para la maniobra de sublujación de mandíbula). Otra cosa interesante es la lista de chequeo que plantea. No porque la tengamos que hacer igual, sino porque debemos tener nuestra lista de chequeo.
El segundo artículo es de Goldszmith y revisa la materia en profundidad. Es algo más teórico, pero ilustra la parte estadística del problema.
http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807