Apreciados amigos: La Sociedad Venezolana de Anestesiología ha comenzado el proyecto de docencia itinerante con dos clases extendidas. La primera sobre aneuroanestesia básica y la segunda sobre ventilación mecánica, dictadas por los doctores Adrián Márquez y José Antonio Saez, respectivamente. El Proyecto de Docencia Itinerante propone llevar material sobre temas varios de nuestra especialidad a los residentes de posgrado en toda Venezuela. No sólo un tema sino una discusión amplia y abierta en las más diversas formas de docencia. Discusión de casos, clases magistrales, debates, etc. Creemos que pronto podremos colocar las conferencias dictadas en este foro y hacerlas parte del material que se presente en los cursos de formación en nuestro continente.
Como parte del proyecto de docencia itinerante, recomenzaremos a subir artículos que pueden ser de utilidad en estructurar la educación en anestesiología. Esta primera entrega tiene que ver con un trabajo sobre el manejo estructurado de crisis en el paciente anestesiado realizado en Australia. Aun cuando ya tiene cinco años, es bueno recalcar que el acercamiento en forma reglada y organizada en medicina basada en la evidencia es fundamental para poder llevar a buen puerto cualquier problema crítico y que como en la aviación, la única forma de resolver las crisis es mediante la puesta en acción de una serie de decisiones en forma de algoritmos. La dirección en donde encontraran los artículos es la siguiente.
http://www.mediafire.com/?pvqzx4i0imye4
Una crisis en el cuidado de salud es “el punto en la enfermedad en el cual ocurre un cambio decisivo que conduce a la recuperación o a la muerte”. Los tremendos retos enfrentados por los clínicos cuando confrontan una crisis son ilustrados por un caso trágico en el cual un adolescente murió después de una cirugía menor. Las crisis son un reto por razones como: su presentación con síntomas y signos inespecíficos, interacción con factores complejos, evolución progresiva, nuevas situaciones, “el efecto venganza”, ayuda inadecuada y problemas de tiempo. En las crisis, los clínicos experimentan angustia y disminución de la calidad de la acción por sobrecarga, tienden a utilizar “apuestas de frecuencia” y se dirigen frecuentemente a confirmar sus planes en forma subjetiva. El manejo efectivo de las crisis requiere entrenamiento formal, usualmente con simuladores e idealmente en los grupos interprofesionales que necesitan funcionar como equipo. ‘‘COVER ABCD–A SWIFT CHECK’’ es un algoritmo preconcebido que puede ser aplicado rápida y efectivamente para facilitar una respuesta sistemática a una amplia gama de problemas potencialmente letales que ocurren bruscamente durante la anestesia.
LA SVA TIENE EL PLACER DE OFRECER ENTRENAMIENTO EN SIMULACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA A UN COSTO SUMAMENTE MÓDICO. Tal como lo refieren estos artículos, el entrenamiento bajo condiciones de simulación clínica es la mejor manera de prepararse para situaciones de crisis.
Con el aprecio de siempre,
Xavier.
lunes, 30 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)