miércoles, 11 de febrero de 2009

Un gran artículo de Fastrach

Apreciados amigos: en esta ocasión les hacemos llegar un artículo que nos parece de gran importancia. Un grupo importante de expertos en VAD, liderados por David Ferson, revisó el éxito de la intubación con ILMA. Estos pacientes eran vía aérea difícil predicha (inestabilidad cervical, halos de cirugía estereotáxica, cirugía y radioterapia de cuello, etc)y se logró la intubación a ciegas en el 96% de los casos y con la ayuda de fibrobroncoscopio se intubó el 100% de los pacientes.
Este es un estudio multicéntrico que agrupó a varios de los expertos más notables en VAD y también salen una serie de tips, como la maniobra de CHANDY que son en gran importancia. Les recomendamos altamente el artículo, aun cuando sea de 2001.


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con aprecio como siempre,
Xavier

3 comentarios:

Luis F. García dijo...

Estimado Xavier:
Este 96% de éxito del grupo de Ferson fué usando un tubo convencional ó el propio de la ILMA?
mejora el % si se pasa primero un intercambiador?
Saludos de Mty.
Tu amigo de siempre, Luis F.

Xavier Márquez dijo...

Querido amigo: perdona que no te haya respondido antes pero me encontraba de viaje. El tubo utilizado en el estudio fue el de silicón (ver abajo) Como sabes también se puede usar el de PVC, pero conviene insertaqrlo en la ILMA en contra de su curvatura (y muy bien lubricado en cualquier caso) para que el ángulo de ataque a la glotis sea más parecido al del tipo Brain, cuyo material no tiene memoria. En cuanto a lo del intercambiador, no te podría decir si mejora el porcentaje, pero hay que recordar que esta es una maniobra ciega y que depende de la curvatura del intercambiador. Hemos hecho algunos casos con trach-light y te lo recomiendo, pues puedes estar seguro de la buena posición del tubo enotraqueal y es además muy elegante. Te coloco abajo dos citas del artículo, la segunda de las cuales enfatiza la maniobra de Chandi que es de dos pasos, aun cuando a veces algunos olvidan mencionar el primero. Un abrazo con gran afecto a ti, a Rosita y Luisita y al resto de mis amigos regiomontanos.

A nondisposable, silicone endotracheal
tube (ETT; ILM Endotracheal Tube; Euromedical,
Lake Zurich, IL) designed for blind intubation through
the LMA-Fastrach™ was used in all patients

A useful maneuver to aid the correct positioning of the
LMA-Fastrach™ and to facilitate blind intubation was
developed by Dr. Chandy Verghese (fig. 1). The Chandy
maneuver consists of two steps, which are performed
sequentially. The first step, which is important for the
establishment of optimal ventilation, is performed by
slightly rotating the device in the sagittal plane using the
metal handle until the least resistance to bag ventilation
is achieved. The second step of the Chandy maneuver is
performed just before blind intubation and consists of
using the metal handle to slightly lift (but not tilt) the
LMA-Fastrach™ away from the posterior pharyngeal
wall. This facilitates the smooth passage of the ETT into
the trachea. Although all of the authors were aware of
the Chandy maneuver, only one used it consistently in
his clinical practice

G. dijo...

Últimamente hemos (me subo al carro, pero no me ha tocado personalmente, sólo ayudar) tenido algunas intubaciones difíciles inesperadas que no se han logrado resolver con Sonda Eschmann (Elastic Gum Bougie), FROVA (similar al Bougie pero rígido y con vía de ventilación/capnografia) y varias otras. Uno de los casos fue un No Ventilación/No Intubación....

Y en ellos, la Fastrach fue salvadora. El último de los casos fue un reo con lesión cervical que comprometía arteria vertebral y probablemente via aérea o esófago. La Fastrach salvó la ventilación, pero no se pudo intubar con el tubo de silicona habitual que viene con ella. Se logró con un TET normal de PVC...