Apreciados amigos: Una de las experiencias más aterradoras para un anestesiólogo es la incapacidad de ventilar a un paciente. La razón puede ser la incapacidad de acceder a la vía aérea o la aparición del broncoespasmo, como respuesta a la administración de algún medicamento (los relajantes musculares son ejemplo frecuente)o por reacción específica de una vía aérea sensible. Los australianos han desarrollado una serie de algoritmos para manejo de crisis y este de como manejar el broncoespasmo será el primero de uno de los varios que les haremos llegar. Como pueden ver, en 10% de los casos, el haberse adherido al protocolo hubiera posiblemente mejorado el resultado del paciente.
BRONCOESPASMO Y MANEJO DE CRISIS
Antecedentes: el broncoespasmo asociado con la anestesia puede aparecer como una entidad por propio derecho o ser un componente de otro problema como la anafilaxia. Se puede presentar como sibilantes espiratorios, espiración prolongada o, en casos severos, silencio completo a la auscultación.
Objetivos: Examinar el papel de un algoritmo previamente descrito “chequeo rápido CUBRA EL ABCD”, suplementado con un sub-algoritmo específico para broncoespasmo, para el diagnóstico y manejo del broncoespasmo que ocurre asociado a la anestesia.
Métodos: Se comparó el funcionamiento potencial de este acercamiento estructurado para cada uno de los incidentes relevantes entre los primeros 4000 reportados al Australian Incident Monitoring Study (AIMS) con el manejo que en realidad utilizaron los anestesiólogos involucrados.
Resultados: Hubo 103 incidentes relevantes dentro de los primeros 4000 reportes AIMS, 22 de los cuales se asociaron con alergia o anafilaxia. Los signos más frecuentes encontrados además de sibilancias, fueron la disminución del compliance pulmonar y la caída de la saturación de oxígeno. De los incidentes no relacionados con alergia/anafilaxia, 80% ocurrieron durante la inducción o mantenimiento de la anestesia. De estos, las principales causas de broncoespasmo fueron la irritación de la vía aérea (35%), problemas con el tubo endotraqueal (23%), y aspiración de contenido gástrico (14%). Se consideró que, utilizado apropiadamente, el acercamiento estructurado hubiera conducido a un reconocimiento más temprano o un mejor manejo del problema en 10% de los casos, y que no hubiera dañado a ningún paciente si se le hubiera aplicado.
Conclusión: El broncoespasmo puede presentarse de muchas formas y estar asociado con otras condiciones que pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Aun cuando la mayoría de los casos son manejados apropiadamente por el anestesiólogo a cargo, el uso de un acercamiento estructurado para su diagnóstico y manejo puede resultar en reconocimiento más temprano o mejor tratamiento en el 10 % de los casos.
http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario