jueves, 18 de diciembre de 2008

Airtraq e inmovilización cervical

Apreciados amigos: en esta ocasión queremos incluirles un artículo sobre un dispositivo para el manejo de la vía aérea difícil de reciente aparición. Se trata del Airtraq, que es un laringoscopio single-use, inventado por el oftalmólogo español Pedro Acha. Se basa en una serie de espejos y lentes alineados para mejorar la visión desde una pala de laringoscopio de curvatura exagerada, lo cual permite la visión del aparato laríngeo sin alinear los ejes. La comparación se hace con la hoja de Macintosh, que es el standard para intubación endotraqueal. Entre las cosas interesantes que permite este dispositivo es la visualización del pase del tubo a través de las cuerdas vocales, cosa que no ocurre, por ejemplo, con el fibrobroncoscopio.

Endotracheal Intubation in Patients with Cervical Spine Immobilization: A Comparison of Macintosh and Airtraq Laryngoscopes Chrisen H. Maharaj, B.Sc., M.B., F.C.A.R.C.S.I., D.P.M.,* Elma Buckley, M.B., F.C.A.R.C.S.I.,†Brian H. Harte, M.B., F.F.A.R.C.S.I.,‡ John G. Laffey, M.D., M.A., B.Sc., F.F.A.R.C.S.I.§

Antecedentes: El laringoscopio Airtraq (Prodol Ltd., Vizcaya,España) es un novedoso dispositivo descartable para intubación endotraqueal. Los autores comparan la facilidad de intubación con el Airtraq vs. La hoja de laringoscopio de Macintosh en pacientes con inmovilización de columna cervical en un estudio controlado y randomizado.Métodos: Cuarenta pacientes que consintieron en ser parte del estudio y que estaban propuestos para cirugía que requería intubación endotraqueal fueron asignados aleatoriamente a ser intubados utilizando un laringoscopio Macintosh (n =20) o un Airtraq (n = 20). Todos los pacientes fueron intubados por uno de cuatro anestesiólogos experimentados en el uso de ambos laringoscopios. Resultados: No se observaron diferencias demográficas o de variables de vía aérea en los grupos. Solamente hubo un fallo de intubación al primer intento y fue en el grupo Macintosh. El Airtraq redujo la duración de los intentos de intubación (mean ± SD: 13.2 ± 5.5 vs. 20.3 ± 12.2 s), la necesidad de maniobras adicionales y los resultados de la escala de dificultad de intubación (0.1 ± 0.5 vs. 2.7 ± 2.5). La intubación traqueal con el Airtraq causó menos alteraciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Conclusiones: Estos hallazgos demuestran la utilidad del Airtraq para la intubación endotraqueal de pacientes con inmovilización de la columna cervical.


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

No hay comentarios: