sábado, 20 de diciembre de 2008

Es válida la presión cricoidea?

Apreciados amigos: la presión cricoidea (PC) es una maniobra que ha sido impuesta por el tiempo para disminuir la posibilidad de regurgitación y broncoaspiración, durante la Intubación de Secuencia Rápida (ISR). Pero la evaluación de algunas verdades sacrosantas puede evidenciar que no son lo que se decía que eran. En muchos casos, la PC no ocluye el esófago, es imposible medir la fuerza adecuada para obturarlo en el caso de que esto se logre y dificulta la ventilación e intubación.
Este artículo nos revisa la PC, dándonos una visión de problemas y beneficios. Le agradecemos a nuestro amigo Julio Cortiñas el habernoslo hecho llegar desde A Coruña, España.


RESUMEN

La presión cricoidea es considerada una parte integral de la seguridad del paciente en la intubación endotraqueal de secuencia rápida y el manejo emergente de la VA. La presión cricoidea es aplicada para prevenir la regurgitación de contenido gástrico en la faringe, con la subsecuente aspiración en el árbol pulmonar. Esta revisión analiza la evidencia publicada dando soporte a la presión cricoidea y sus problemas potenciales, incluyendo el aumento de la dificultad con la ventilación y la intubación endotraqueal. De acuerdo con la evidencia disponible, se cuestiona la aplicación universal y continuada de la presión cricoidea durante el manejo emergente de la vía aérea. El conocimiento de los beneficios y problemas potenciales con la técnica, permite al operador juzgar cuando utilizar la presión cricoidea y en que instancias debe ser removida.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

1 comentario:

Luis F. García dijo...

Lo habitual es que no tengamos un colega cuando hay necesidad (?)de presión cricoidea. Si ahora se duda de su eficacia, con una enfermera asistiendo la PC (no es peyorativo)solo nuestra conciencia es la que estaríamos "curando"?. No resulta mejor una dosis de metoclopramida? hay estudios al respecto?
Saludos a mi buen amigo Xavier!! maestro de maestros en vía aérea!!