sábado, 20 de diciembre de 2008

Cambios en la Vía Aérea Durante el Trabajo de Parto

Apreciados amigos: en este reciente artículo de Vía aérea en la paciente obstétrica se refuerza la noción de que la ésta empeora durante el trabajo de parto y el parto. Ya Pilkington había encontrado que el Mallampati empeoraba durante el embarazo, pero este estudio es el primero que evalua las modificacioes del Mallampati durante el parto propiamente dicho. Hay que resaltar una y otra vez que la embarazada establece un riesgo de VAD de cinco a ocho veces mayor que el de la población general. De hecho, muchos de los índices de evaluación fueron diseñados en poblaciones de pacientes obstétricas. Una conducta sabia es instruir a los obstetras en la detección de la VAD en el curso de la consulta prenatal, además de solicitarles avisen con antelación del ingreso de tales pacientes, para considerar la colocación de una epidural silente antes de que se desate una potencial emergencia.

RESUMEN

Antecedentes: No existen estudios prospectivos que evalúen los cambios en la vía aérea durante el trabajo de parto. El propósito de este estudio fue el de evaluar los cambios en la vía aérea durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho.
Métodos: Se llevaron a cabo dos estudios para evaluar los cambios mencionados. El primer estudio utilizó la modificación convencional de Samsoon de la clasificación de Mallampati de la vía aérea. La vía aérea fue fotografiada al principio y al final del trabajo de parto. Las mujeres con vías aéreas clase 4 fueron excluidas de la participación inicial. En el segundo estudio, los volúmenes de la vía aérea fueron medidos utilizando reflectometría acústica al comienzo al comienzo y conclusión del parto. Un programa de reflectometría acústica computó los valores de los componentes de vía aérea superior, volumen oral y volumen faríngeo.
Resultados: En el estudio 1 (n = 61), hubo un aumento significativo de la clase de vía aérea (grado de Mallampati) de la etapa pre-trabajo a la etapa pos-trabajo de parto (P < 0.001). El Mallampati modificado aumentó un grado en 20 (33%) y dos grados en 3 (5%) después del trabajo de parto. Al final del trabajo de parto, hubo 8 parturientas con vía aérea clase 4 (P < 0.01) y 30 parturientas
Con vía aérea clase 3 o 4 (P < 0.001). En el estudio 2 (n = 21), hubo una disminución significativa en el volumen oral (n = 21; P <0.05), y en el área
(P < 0.05) y volumen (P < 0.001) faríngeos después del trabajo y del parto . No se observó correlación entre los cambios de la vía aérea durante el trabajo de parto y la duración del mismo, o la cantidad de líquidos administrados en el trabajo en ninguno de los estudios.
Conclusión: La vía aérea puede cambiar durante el trabajo de parto. Por lo tanto, es esencial evaluar la vía aérea justo antes de administrar anestesia en lugar de obtener esta información a partir de datos recogidos durante el embarazo.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre

Xavier

No hay comentarios: