miércoles, 10 de diciembre de 2008

VAD en la Paciente Obstétrica

Apreciados amigos: como es de todos conocido, la posibilidad de una vía aérea difícil es cinco veces más frecuente en la embarazada que en la población general. Los cambios del embarazo, la presión de tener que velar por dos vidas, la situación de estómago lleno, las comorbilidades que pueden acompañar a una embarazada (HELP, Pre.Eclampsia, etc) hacen de la práctica de la anestesia obstétrica una experiencia de alto riesgo. Otra cosa que hay que resaltar es que el anestesiólogopuramente obstétrico tiende a perder habilidades en el manejo de alternativas para el manejo de la VAD, pues se especializa en la anestesia conductiva. Aun cuando el artículo es del 2005, creo que engloba una serie de aspectos que debemos tener permanentemente en cuenta y el grupo de la Dra. Maya Suresh es muy reconocido en este campo. Como siempre el artículo se encuentra en el link que se incluye.



Con el cariño de siempre,

Xavier


Airway problems in pregnancy
Uma Munnur, MD; Ben de Boisblanc, MD; Maya S. Suresh, MD



Objetivos: Proveer una revision actual de la literature sobre los problemas de la vía aérea durante el embarazo.
Antecedentes: La anestesia obstétrica es considerada una práctica de alto riesgo que expone al anestesiólogo a una aumenttada responsabilidad legal.Elmanejo anestésico de la parturienta es un reto ya que envuelve el cuido simultáneo de la madre y el recién nacido. La falla en manejar adecuadamente una intubación difícil o fallida aumenta el riesgo de paro cardio-respiratorio hipóxico y/o aspiración broncopulmonar, lo que resulta en una alta probabilidad de morbilidad o muerte materna.
Datos: Anestesia es la séptima causa de muerte maternal en los Estados Unidos- Los cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo colocan a la parturienta en un riesgo aumentado de problemas de manejo de vía aérea. Es esencial realizar una evaluación pre-anestésica completa e identificar los factores predictivos de vía aérea difícil. Se describen dispositivos de vía aérea como la máscara laríngea clásica, la LMA ProSeal, la ILMA, el Combitube y el tubo laríngeo, así como el uso que se les ha dado durante la intubación fallida en pacientes embarazadas.
Conclusión: El equipo entre un anestesiólogo y un obstetra es absolutamente esencial para la seguridad de la madre y el bebé. La mayoría de nosotros tiende a estar de acuerdo en que las emergencias de vía aérea tienen una manera de ocurrir en el peor momento. Es esencial que todos los especialistas en anestesia tengan un bien meditado y preconcebido algoritmo de manejo y equipo de emergencia para el manejo de la VAD para enfrentar emergencias de vía aérea durante una intubación difícil o fallida de una parturienta
. (Crit Care Med2005; 33[Suppl.]:S259 –S268)



http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

No hay comentarios: