viernes, 12 de diciembre de 2008

Potenciales efectos adversos de la parálisis residual

Apreciados amigos: si existe un tema que relacione medicamentos utilizados en anestesia y VA, ese es el de los relajantes neuromusculares (RNM). En un reciente simposio sobre la materia, la Dra. María Angela Tardelli, excelente especialista brasileña, nos alertaba sobre la parálisis residual y nos presentaba este artículo del grupo de Eikermann, que tiene numerosa bibliografía sobre los efectos de los relajantes musculares. Como vemos en el resumen, aun cuando no haya sintomatología respiratoria, puede existir un inbalance entre la presión negativa ejercida por los músculos respiratorios y la falla de los músculos que mantienen abierta la vía érea (geniogloso). Hay que monitorear relajación muscular, puesto que los monitores clínicos de cese de relajación no son completamente fiables. Este es un tema fascinante, sobre el cual regresaremos en el futuro.

Con el cariño de siempre,
Xavier

The Predisposition to Inspiratory Upper Airway Collapse
during Partial Neuromuscular Blockade

Matthias Eikermann, Florian M. Vogt, Frank Herbstreit, Mehdi Vahid-Dastgerdi, Michael O. Zenge,
Christof Ochterbeck, Armin de Greiff, and Ju¨rgen Peters
Klinik fu¨r Ana¨sthesiologie und Intensivmedizin, and Klinik fu¨r Diagnostische Radiologie, Universita¨tsklinikum Essen; and Universita¨t
Duisburg-Essen, Essen, Germany

Razonamiento: La falla parcial de la transmisión neuromuscular por el bloqueo de los receptores de acetilcolina (bloqueo neuromuscular) o perdida funcional mediada por anticuerpos (mistenia gravis), aun con una magnitud de debilidad muscular que no evoque síntomas respiratorios, puede evocar disfagia y disminución del flujo de aire inspiratorio, y aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares severas en pacientes susceptibles.
Objetivos: Con el objeto de cuantificar si la transmisión neuromuscular debilitada predispone a los individuos al colapso inspiratorio de la vía aérea superior, nosotros medimos el diámetro y el volumen supraglótico de la vía aérea por medio de imagenología con resonancia magnética mediada por apertura respiratoria, la función del músculo dilatador de la vía aérea superior (fuerza del geniogloso y su electromiografía EMG) y los cambios en volumen pulmonar, tempo respiratorio y función de los músculos periféricos antes, durante y después del bloqueo neuromuscular parcial en voluntarios sanos y despiertos.
Medidas y Resultados Principales: El bloqueo neuromuscular parcial (tren de cuatro [TOF] ratio: 0.5 y 0.8) se asoció con lo siguiente:
(1) una disminución del volumen de la vía aérea superior tanto retro palatino como retrogloso de 66 ± 22 and 82 ± 12% de la línea basal, el cual fue significativamente más intenso en el área retro palatina;
; (2) Una atenuación del incremento normal en el diámetro antero posterior de la vía aérea superior durante la inspiración forzada
74 ± 18% de la basal; (3) una disminución de la actividad del geniogloso durante la máxima protrusión voluntaria de la lengua de
39 ± 19% (TOF, 0.5) and 73 ± 29% (TOF, 0.8) de la basal; y (4) ningún efecto en el tamaño de la vía aérea superior durante la expiración, el volumen pulmonar y el tempo respiratorio.
Conclusiones: Se puede deducir, por lo tanto, el debilitamiento de la transmisión neuromuscular, aun a un grado que no sea suficiente para provocar síntomas respiratorios, trastorna marcadamente las dimensiones y la función de la vía aérea superior. Esto podría explicarse por el desbalance entre las fuerzas que dilatan la vía aérea superior y la fuerza negativa intraluminal generada durante la inspiración por los músculos respiratorios.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

No hay comentarios: