martes, 9 de diciembre de 2008

Cirugía Bariátrica y Encefalopatía de Wernicke

Apreciados amigos: me ha llegado este artículo por MedScape y no puedo dejarlo pasar. Como ya hemos comentado, la obesidad es una enfermedad de nuestras sociedades. Pero su control, cuando se usa la cirugía, es de gran complejidad y las complicaciones pueden ser muchas y de efectos permanentes. Este tipo de pacientes pudiera llegar a nuestra consulta.

Todavía no tengo el artículo en pdf. pero buscaré la forma de hacerselos llegar. Mientras tanto, este es el resumen.


Wernicke Encephalopathy After Bariatric Surgery: A Systematic Review CME
Annals of Surgery. 248(5):714-720, November 2008.

Aasheim, Erlend Tuseth MD

Resumen

Objetivos: Revisar los elementos clínicos esenciales de la encefalopatía de Wernicke (WE) después de cirugía bariátrica.Sumario de antecedentes: En EUA se realizaron un estimado de 205.000 procedimientos de cirugía bariátrica en 2007. Tales procedimientos pueden conducir potencialmente a complicaciones nutricionales severas.
Métodos: Se hizo una búsqueda amplia en Internet (Medline, Embase y colecciones de abstracts). Los criterios de inclusión fueron WE después de cirugía bariátrica, disgnosticada por la presencia de dos o más de los siguientes signos: cambios del estado mental, anormalidades de los movimientos oculares, disfunción cerebelosa y deficiencias dietéticas.
Resultados: Se incluyeron 84 de los 104 casos reportados de WE después de cirugía bariátrica. En 80 de esos casos (95%) se había realizado un bypass gástrico o un procedimiento restrictivo. 79 casos (94%) fueron admitidos al hospital dentro de los seis meses siguientes a la cirugía. En un 90% de los casos (76) los vómitos frecuentes fueron un factor de riesgo, habiendo durado como promedio 21 días en el momento de la admisión. En 15 casos (18%) la administración intravenosa de glucose sin tiamina fue un factor de riesgo. La imagenología de resonancia magnética cerebral identificó lesiones características de WE en 14 de 30 casos (47%). La recuperación fue incompleta en 41 casos (49%), siendo la pérdida de memoria y las dificultades para la marcha secuelas frecuentes. El aumento reciente de la cirugía bariátrica en los EUA estuvo asociada con un aumento en el reporte de WE.
Conclusiones: El número de casos de WE después de cirugía bariátrica es substancialmente mayor de lo que se había reportado previamente. Tanto los cirujanos como todos los miembros del equipo, así como los pacientes deben tener presente los factores predisponentes y los síntomas, con el fin de prevenir esta condición y optimizar su manejo.

No hay comentarios: