sábado, 27 de diciembre de 2008

ProSeal

Apreciados amigos: después de un breve descanso navideño y aprovechando para desearles lo mejor para el año 2009, les hacemos llegar esta información sobre uso de la máscara laríngea ProSeal. Como Uds. saben,la ProSeal posee, entre sus varias características, un drenaje gástrico paralelo al tubo ventilatorio, un protector de mordida y un tubo ventilatorio anillado. La importancia que vemos en el trabajo es la inclusión de un número importante de pacientes, lo cual le da poder estadístico al estudio.Entre la cosas importantes a señalar están la alta tasa de éxito en presencia de más de 50% de residentes,los 12 casos de aparición de fluidos gástricos en el tubo de drenaje (estos eran pacientes electivos en su gran mayoría), la capacidad para rescatar la ventilación y la intubación difícil, inclusive en un caso de CI/CV o como decimos coloquialmente NI/NI. La técnica de colocación fue la digital de Brain, lo que resulta sorprendente si sabemos que en el caso de la PLMA esta técnica puede inducir a un porcentaje de "fold over", con una sensación de falsa seguridad. No pudimos encontrar que se hayan practicado las maneras de comprobación de colocación correcta de la PLMA, diseñadas por Stix y O'Connor entre otros. Queremos referirlos especialmente al cuadro de causas para el cambio a tubo endotraqueal. El link, como siempre, está abajo para que accedan al artículo completo

PLMA EN UN HOSPITAL DE ENSEÑANZA

ANTECEDENTES: Se han publicado numerosos estudios sobre la máscara laríngea ProSeal™
(PLMA). Sin embargo, pocos han investigado su utilidad en una práctica clínica grande. Nosotros buscamos reunir datos significativos acerca de las características, la eficacia y la seguridad en su uso por un grupo representativo de anestesiólogos trabajando en un centro de enseñanza.
MÉTODOS: La información fue recolectada en una forma estandarizada de recolección de datos. La información clínica obtenida incluía características del paciente, tipo y duración de la operación, detalles del manejo de la vía aérea y de la técnica anestésica, detalles de los eventos adversos y estatus posoperatorio del paciente.
RESULTADOS: El uso de la PLMA fue documentado en 2114 patients por 81 anestesiólogos
(57% en entrenamiento, 43% especialistas). La tasa de éxito de inserción fue de 99% con un máximo de tres intentos. La presión media de fuga fue 28 (11– 40) cm H2O. En 3.2% de los casos, la PLMA fue abandonada a favor del tubo endotraqueal. Se controló la ventilación en el 98%. Se documentaron eventos adversos clínicamente “relevantes” en 3.3% de todos los casos, de los cuales 0.6% fueron clasificados como “serios”. No hubo secuelas permanentes. No se notaron signos de bronco aspiración en los 12 pacientes en los cuales hubo regurgitación aparente de fluidos gástricos a través del tubo de drenaje de la PLMA. Se manejaron exitosamente 5 casos de ventilación difícil y 16 casos de intubación endotraqueal difícil con el uso de la PLMA.
CONCLUSIÓN: Este estudio demuestra que el manejo de la vía aérea utilizando la PLMA es seguro y efectivo en la práctica anestésica general. Los resultados soportan el planteamiento de que una PLMA correctamente colocada puede proteger al paciente de la aspiración pulmonar de fluidos gástricos regurgitados. La data también soporta el uso de la PLMA para el manejo de la vía aérea difícil.



http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño y los mejores deseos para el 2009,
Xavier

No hay comentarios: