viernes, 5 de diciembre de 2008

Obesidad y aumento de riesgo en pediatría

Apreciados amigos: el manejo exitoso de la vía aérea pasa por detectarla y evitarla. En los niños hay que estar pendientes pues los predictores usuales no son usualmente aplicables (además de poco fiables, per se). Por otro lado, la obesidad es una enfermedad de nuestra civilización occidental y los anestesiólogos nos enfrentamos constantemente a pacientes con sobrepeso exagerado, tanto adultos como pediátricos. En el artículo cuya conexión les envío se realizó un estudio prospectivo que evidenció estadísticamente que los niños obesos representan un reto anestesiológico mayor al resto de la población pediátrica, por la presencia aumentada de eventos respiratorios adversos y por ser con frecuencia portadores de co-morbilidades.
Vaya esta entrada como oportunidad de destacar el trabajo infatigable y de excelencia de un gran anestesiólogo pediatrico boliviano-brasileño, el Dr. Jorge Barrios Alarcón, con quien nos unen lazos de amistad y de respeto profesional.

Incidence and Risk Factors for Perioperative Adverse Respiratory Events in Children Who Are Obese

Alan R. Tait, Ph.D.,* Terri Voepel-Lewis, M.S.N., R.N.,† Constance Burke, B.S.N., R.N.,‡ Amy Kostrzewa, M.D.,§Ian Lewis, M.B.B.S., M.R.C.P., F.R.C.A.

Anesthesiology 2008; 108:375–80
Antecedentes: De acuerdo con la creciente prevalencia de obesidad en los Estados Unidos y en muchos países del mundo, los anestesiólogos se enfrentan actualmente con un gran número de pacientes adultos y pediátricos que tienen un sobrepeso significativo. Este estudio prospectivo fue diseñado para examinar la relación entre índice de masa corporal ajustado a la edad, co-morbilidades preoperatorias y resultado perioperatorio en niños.
Métodos: Se clasificó a niños entre 2-18 años que iban a ser sujetos a cirugía electiva no cardíaca en aquellos con sobrepeso y los obesos de acuerdo a su índice de masa corporal (IMC) ajustado para sexo y edad. Se obtuvo información demográfica, sobre presencia de co-morbilidades y técnica anestésica. Se recolectó prospectivamente data sobre la incidencia y severidad de eventos adversos perioperatorios.
Resultados: La muestra constó de 2025 niños (1380 de peso normal, 351 con sobrepeso y 294 obesos). Los niños obesos tienen una mayor prevalencia de co-morbilidades que los no obesos, incluyendo asma, hipertensión, apnea del sueño y diabetes tipo II. Más aun, los niños obesos tienen una mayor incidencia de ventilación difícil con máscara facial, obstrucción de la vía aérea, desaturación importante (>10% del basal), y del conjunto de los eventos respiratorios adversos. El análisis logístico de regresión reveló varios factores de riesgo para eventos adversos, que incluían la realización de procedimientos que involucraran a la vía aérea, obesidad, edad menor de 10 años e historia de apnea obstructiva del sueño. Conclusiones: Estos resultados sugieren que aquellos niños obesos que son propuestos para cirugía tienen una mayor prevalencia de co-morbilidades pre-existentes y una incidencia incrementada de eventos respiratorios adversos al compararlos con niños de peso normal. La identificación y el tener en cuenta los factores para complicaciones perioperatorias serán importantes para optimizar el manejo anestésico de estos niños.

No hay comentarios: