viernes, 19 de diciembre de 2008

Para poder acceder a Comentarios

Nos escribe e informa el Dr. Luis Federico Higgins, moderador y director de la AMI List, aportando la siguiente explicación, que le agradecemos mucho:

"Al querer publicar un comentario se requiere o tener un Blog en blogger.com, para escribir login y contraseña; o tener una cuenta en google.com (gmail.com).
Creo que hay que configurar -aunque no es lo más conveniente- para que cualquiera pueda publicar, o también dar de alta/o invitaciones los correos electrónicos (usuarios) que tendrán privilegios para publicar"

Aun cuando lo consideramos una exigencia injustificada, le pedimos a aquellos que quieran comentar, que pasen por la alcabala mencionada. Este es el origen y la etimología de esa hermosa palabra que nos dejaron los arabes. El prefijo Al significa el, siendo en este caso el tributo, don, etc recibido.

Así, vemos que Cervantes se dirige al lector entendido que, como hemos dicho, está desocupado; en cierto modo, habla para el iniciado en la lectura cabalística. Sabemos por A. Safran que uno de los títulos que se aplicaban a los maestros de la cábala era el de rey. Sin duda por esta razón, al dirigirse Cervantes al lector desocupado le llama «señor de su casa» («estás en tu casa donde eres señor della») y «rey de sus alcabalas». Sabemos, por su misma etimología, que la palabra alcabala está íntimamente relacionada con la cábala. Este término procede del árabe al cabala y significa ‘tributo recibido’. El sentido de la palabra hebrea cábala es parecido: ‘don recibido’ (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Alcabala)

Con cariño, como siempre
Xavier

No hay comentarios: