lunes, 15 de diciembre de 2008

Aspiración e ILMA

Apreciados amigos: en los dos artículos que incluímos en esta entrega, se explora el tema de la broncoaspiración relacionada con el uso de supraglóticos. Uno de los problemas que se plantearon al salir este dispositivo al mercado, fue la posibilidad de que ese sello periglótico no fuera suficiente para proteger a la vía aérea en caso de regurgitación. Este primer artículo del grupo de Brimacombe, nos remite a tres casos en los cuales el denominador común era el de patología o cirugía gástrica como antecedente. Es importante el hecho de que a mayor edad de la paciente, mayor gravedad de la situación planteada por el accidente.
El segundo artículo viene en ese mismo número del British Journal, como editorial y en el, Takeshi Asai nos recuerda que hay cuatro factores que colocan al paciente en riesgo de tener una broncoaspiración; factores atinentes al paciente, a la cirugía, al dispositivo y a la anestesia. Es fundamental para nosotros sopesar los riesgos beneficios de utilizar un supraglótico en un paciente que tenga alguno de los problemas que Asai nos resalta.

Aspiration and the laryngeal mask airway: three cases and
a review of the literature
C. Keller, J. Brimacombe, J. Bittersohl, P. Lirk and A. von Goedecke

La limitación fundamental de la máscara laríngea es que no protege de forma segura a los pulmones del contenido gástrico regurgitado. Se describen tres casos de aspiración asociados con la máscara laríngea, incluyendo el primer caso reportado de lesión neurológica, la primera muerte y la primera bronco aspiración relacionada con la máscara laríngea de intubación (ILMA) y se revisan los 20 casos específicamente reportados de aspiración asociada con la LMA que se pudieron hallar en la literatura.


Br J Anaesth 2004; 93: 579–82

La dirección de mediafire es http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con cariño, como siempre
Xavier

No hay comentarios: