jueves, 11 de diciembre de 2008

Carro de Vía Aérea

Apreciados amigos: el Dr. Juan Manuel Molina, anestesiólogo amigo de Armenia, Colombia, nos solicita información sobre el contenido del carro de vía aérea difícil. Nos dice Juan que en Colombia es un requisito para la habilitación de los quirófanos. Bien por las autoridades colombianas¡¡¡

La Universidad de California en San Diego tiene esta página en donde cada gaveta del carro se muestra con su contenido.

http://anes-som.ucsd.edu/airway2.htm

En lo personal, sabemos que no está al alcance de todos tener tantos elementos. Sin embargo, es indispensable tener, por lo menos, un supraglótico (recomendamos, apoyados en la literatura tener la ILMA o Fastrach, de ser posible), una bujía de Eschmann (Gum Elastic Bougie), un estilete luminoso y un forma de acceder quirúrgicamente por medio de una cricotirotomía a la vía aérea. Esta no tiene que ser un KIT comercial, sólo es necesario tener bisturí, pinzas hemostáticas para divulcionar los tejidos, un gancho de nervio (nerve hook) y un tubo endotraqueal número cinco. Ah, y naturalmente, los conocimientos sobre la anatomía y la técnica para realizar el procedimiento.
En cuanto al carro, puede ir desde una maleta que cada uno de nosotros lleve consigo a la guardia, hasta sofisticados carros hechos especialmente. Si se coloca airway cart en internet, tendremos opciones de este tipo.
También podemos acceder a esta página publicada por el eminente especialista en vía aérea, Dr. Valentín Madrid, tempranamente fallecido, donde tendremos un listado de dispositivos a tener.

http://www.intubacion.com/actualizaciones.html

Esperando haber ayudado a nuestro amigo Juan y al resto de los colegas del grupo
quedamos como siempre, con cariño

Xavier




No hay comentarios: