lunes, 29 de diciembre de 2008

Sydney Ringer

Apreciados amigos: es quizás poco conocido que el inventor de la Solución de Ringer Lactato, fue Sydney Ringer, farmaceútico y clínico británico, nacido en 1836. Hemos querido recordarlo colocando un pedazo de su biografía aparecida en Wilkipedia e incluyendo un artículo aparecido en el journal de fisiología en 2004 que destaca el aporte de este investigador, cuyos descubrimientos utilizamos todos los días.

La frase de Pasteur que aparece en este artículo es extraordinaria "en el campo de la observación, la fortuna favorece solo a la mente preparada"


"En 1860, Carl Friedrich Wilhem Ludwig (1816-1895) había desarrollado algunas técnicas de perfusión para el estudio de órganos aislados. Desde el comienzo el corazón había servido como el principal órgano para estas investigaciones “extravitales” y la mayoría del trabajo de fisiológico de Ringer se basaba en el modelo experimental de Ludwig. En una serie clásica de experimentos desarrollados entre 1882 y 1885, Ringer comenzó con un corazón de sapo aislado, suspendido en una solución 0.75% de cloruro de sodio. Luego introdujo sustancias adicionales (por ejemplo, sangre y albúmina) a la solución y observó los efectos en el corazón latiente. Demostró que la dilatación ventricular anormalmente prolongada inducida por la solución con solo cloruro de sodio es reversible tanto con sangre como albúmina. Mostró, así mismo, que la adición de pequeñas cantidades de calcio al perfusado eran necesarias para el mantenimiento de un latido cardiaca normal. Este descubrimiento lo realizó después de darse cuenta que en lugar de agua destilada, su técnico estaba utilizando agua del chorro que contenía (en Londres) calcio prácticamente a la concentración sanguínea. Ringer fue perfeccionando la técnica de perfusión de Ludwig probando que si se añaden pequeñas cantidades de potasio a la solución normal de cloruro de sodio, los órganos aislados pueden mantenerse funcionales por períodos prolongados de tiempo.
Esto formó la base para la solución de Ringer, que se convirtió en una necsidad inmediata para el laboratorio de fisiología. Un importante derivado clinico es la solución de Ringer Lactato o solución de Hartmann.
Solución de Hartmann
• 131 mEq de sodium ion = 131 mmol/L.
• 111 mEq de chloride ion = 111 mmol/L.
• 29 mEq de lactate = 29 mmol/L.
• 5 mEq de potassium ion = 5 mmol/L.
• 2 mEq de calcium ion = 1 mmol/L .


http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

Con el cariño de siempre, Xavier

No hay comentarios: