viernes, 12 de diciembre de 2008

Cricotirotomía

Apreciados amigos: incluímos aquí un artículo aparecido en el Journal de Trauma este año sobre cricotirotomía en el transporte de pacientes por servicios médicos de emergencia por aire. Hay puntos interesantes en el artículo. En primer lugar, la frecuencia del procedimiento disminuyó progresivamente. ¿Más experiencia en el manejo de otros dispositivos, advenimiento de la ILMA?, pudiera haber varias razones. En segundo lugar, los proveedores fueron una enfermera de vuelo y un paramédico de vuelo. Esta modalidad es interesante y diferente del SAMUY francés, donde tenemos entendido que el médico es parte integral del equipo. También trae el artículo un algoritmo de manejo del paciente con necesidades de intubación o manejo de la VA transportado por vía aérea. Otro punto es la importancia de conocer y practicar el procedimiento en maniquíes, cadáveres o modelos animales. Como dice el resumen, es un procedimiento de último recurso que debemos manejar antes de la emergencia.

Con el afecto de siempre,
Xavier

Cricothyrotomy in Air Medical Transport

Scott E. McIntosh, MD, MPH, Eric R. Swanson, MD, and Erik D. Barton, MD, MS

Antecedentes: El manejo de la vía aérea es una habilidad esencial para los proveedores de transporte médico aéreo (AMT). La medida de último recurso es la cricotirotomía, que puede ser salva vidas si las otras medidas fallan. Revisamos los casos de cricotirotomía en nuestro programa de AMT para evaluar la tasa de éxitos y las circunstancias alrededor del procedimiento.
Métodos: Esta fue una revisión retrospectiva de los casos en que se realizó una cricotirotomía en el programa de vuelos AirMed de la Universidad de Utah entre los años 1995 y 2004. La data incluyó incidencia, indicaciones, complicaciones, resultados neurológicos y tasa de éxito del procedimiento.
Resultados: Se realizaron 17 cricotirotomías en los 14994 transportes efectuados durante el período de estudio. La obstrucción de la vía aérea por sangre o vómitos fue la indicación más frecuente (47%) seguida por edema/distorsión de la vía aérea (24%). El número total de cricotirotomías disminuyó durante el período de estudio. Siete pacientes (41%) sobrevivieron con un resultado neurológico razonable. Los otros diez pacientes fallecieron durante el tratamiento inicial o la subsiguiente hospitalización. El éxito del procedimiento en nuestra serie fue de 100%. Los resultados fueron comparables a los de otros estudios de cricotirotomías.
Conclusión: La cricotirotomía se ha hecho menos común como una técnica emergencia en el rescate de la vía aérea. Sin embargo, el personal de AMT tiene una alta tasa de éxito cuando la realiza. En nuestro caso, la tasa de éxitos es tan o más alta que la de otro personal de emergencia.

J Trauma. 2008;64:1543–1547.

http://www.mediafire.com/?sharekey=cc439b79b5c7fff8ab1eab3e9fa335ca749ede830d005807

No hay comentarios: